México tendrá 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 4.4 millones de ha

México tendrá 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 4.4 millones de ha

México tendrá 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 4.4 millones de ha

En diciembre de 2023 se llegará a 43 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, con una superficie total de 4.4 millones de hectáreas. Estas abarcarán territorios de 23 estados de la república, con lo que el actual gobierno de la cuarta transformación se convertirá en el que más ANP ha declarado en la historia de México, indicó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Al respecto, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es una labor importantísima; es apostar por la vida”. Por su parte, Albores González informó que a la fecha se han decretado 21 de esas 43 áreas estimadas, las cuales se sumarán a las 182 registradas al inicio de esta administración. Añadió que en la actualidad hay 203 áreas en una superficie de 91.6 millones de hectáreas.

También presente en la conferencia presidencial, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, detalló que la federación está comprometida a crear 22 Áreas Naturales Protegidas más, por lo que, al cierre de este año, pasará de 203 a 225 con una dimensión estimada de 95 millones de hectáreas. “Esto no está pasando en ninguna parte del mundo. Nosotros estamos tomando como un gran reto el cumplimiento de las metas internacionales para la protección del medio ambiente, porque de ahí se basa la supervivencia de la vida misma de todas y todos los mexicanos”.

La nueva meta agregará en 17 estados más de 3 millones de hectáreas que estarán orientadas a la salvaguarda de los recursos naturales con el apoyo y respaldo de los pueblos originarios. Añadió que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación alcanzan más de 1 millón 213 mil hectáreas.

Derivado de esta iniciativa, hay tres corredores biológicos en Oaxaca, Guerrero y Campeche, que protegen al jaguar y a otras especies mediante la participación de ejidos y de las comunidades como base de la conservación, refirió.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, resaltó que hay 13 nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas procedentes de la donación de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Con ello, está asegurada la protección de playas públicas y parques nacionales. Iniciativa, que suma 17 mil 918 hectáreas de ecosistemas en Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Después del Amazonas, la Región Gran Calakmul será la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México con 1.5 millones de hectáreas.

La Semarnat, a través de la CONANP, conserva o está en proceso de protección de reservas de agua y de alimentación, sitios sagrados de pueblos originarios, selvas tropicales, manglares, bosques, desiertos y pastizales, islas y mares, playas públicas, así como zonas arqueológicas a través de diferentes modelos clasificados en las Áreas de Protección de Flora y Fauna (Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí; Jaguar, Quintana Roo; Balam Kin, Campeche; Manglares de Puerto Morelos, Quintana Roo; Canoas, Colima), las Áreas de Protección de Recursos Naturales (Lago de Texcoco, Estado de México; Peña Colorada, Querétaro; Lago Tláhuac-Xico, entre Ciudad de México y Estado de México; Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, Durango), las Reservas de la Biósfera (Piaxtla-Tayoltita, entre Sinaloa y Durango; Sierra de Vallejo-Río Ameca, entre Jalisco y Nayarit), los santuarios tortugueros (Playa El Verde Camacho, Sinaloa; Playa Lechuguillas, Veracruz; Playa Cahuitán, Barra de la Cruz-Playa Grande, y Morro Ayuta, Oaxaca) y un Santuario (Cotorra Serrana, Chihuahua).

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de