México y China refrendan compromiso de cooperación

México y China refrendan compromiso de cooperación

México ha propuesto a China un diálogo de alto nivel para explicar la situación de aranceles a diferentes importaciones.
FOTO: 123RF

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, agradeció al gobierno de China las facilidades que fueron otorgadas al gobierno de México para la compra inmediata de electrodomésticos que serán destinados a las familias afectadas por el huracán Otis, en Guerrero.

En su primera visita oficial, Bárcena se encontró con el ministro de relaciones exteriores, Wang Yi, para dar seguimiento a la reunión sostenida entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado 16 de noviembre en San Francisco. En ésta, se abordó el tema del combate al tráfico de fentanilo y las crisis de opioides en Estados Unidos.

En ese sentido, Bárcena y Wang Yi refrendaron el compromiso de la cooperación bilateral entre ambos países. Por tal motivo, la funcionaria manifestó la voluntad del gobierno mexicano en inaugurar el Consulado de México en Chongqing.

A través de un comunicado, la SRE señaló que ambas partes coincidieron en la importancia de continuar la cercanía entre México y China. Ello, con el objetivo de continuar las estrategias de monitoreo para combatir el tráfico de precursores químicos usados en la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo.

Asimismo, Bárcena “reiteró el apego de México al principio de una sola China y ambos cancilleres hicieron patente, una vez más, la amistad, la confianza y el respeto mutuo que une a ambas naciones”.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »