México y Honduras buscarán mecanismos de cooperación energética

México y Honduras buscarán mecanismos de cooperación energética

En la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la República de Honduras, éste y la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, “que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región”. Por ello, consideraron que el tema energético es estratégico y México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.

Los mandatarios acordaron avanzar en una alianza estratégica entre los gobiernos progresistas que encabezan, para el bien de ambos pueblos y de América Latina y el Caribe. En la ciudad de Tegucigalpa, se comprometieron a avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas.

Para ello, se reactivarán mecanismos de diálogo político y se impulsará un mayor dinamismo en la relación económica y la profundización de la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de los pueblos.

Para intensificar la relación económica, López Obrador y Castro Sarmiento instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos. Asimismo, se buscará reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras.

En un comunicado conjunto, se informó que los mandatarios se comprometieron  a compartir las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco, en Honduras, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en México.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Y reconocieron el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en La Mosquitia y el Mar Caribe. En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.

Acerca del tema migratorio, se conjuntarán “esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana”.

Al respecto, ambos mandatarios acordaron impulsar mecanismos de colaboración entre las 14 representaciones consulares de Honduras y las 51 representaciones consulares de México en Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

Te puede interesar: México y Guatemala combatirán de forma conjunta y tráfico de migrantes

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo