[wp_ticker category="11309,3,106" ticker_title="" color="#fff" background_color="transparent" effect="typography" fontstyle="normal" autoplay="true" timer="5000" title_color="#fff" border="false" post_type="post" post_cat="category" link="true" link_target="self" extra_class="posts_ticker' limit="10"]

Migrantes en EU podrán enviar remesas a tarjetas de Financiera para el Bienestar 

Migrantes en EU podrán enviar remesas a tarjetas de Financiera para el Bienestar 

México alcanzó su máximo nivel histórico en inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2025, con un flujo de 21mil mdd
FOTO: 123RF

Financiera para el Bienestar (Finabien) lanzó una tarjeta para enviar y recibir remesas que mandan a sus familias los migrantes mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

A partir de este 1 de mayo de 2023, se podrán hacer transferencias directamente a través de dicha tarjeta, anunció la directora general de la institución, Rocío Mejía Flores.

“¿Qué van a lograr? Más pesos por sus dólares y, la gran noticia que nos había encargado el presidente [Andrés Manuel López Obrador], cómo hacemos para que se facilite el envío de la remesa, se abarate y puedan pagar mucho menos nuestros compañeros allá y por eso esta gran noticia”.

En la conferencia presidencial, la funcionaria explicó que sólo pagarán 3.99 dólares por el envío de hasta 2 mil 500 dólares, en comparación con los 14 dólares que se paga en promedio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial.

Explicó que la Finabien trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar la tarjeta en los consulados de México en Estados Unidos. Añadió que se abrirá una cuenta bancaria digital a las y los connacionales sólo con una identificación oficial, la matrícula consular y un correo electrónico.

Mejía Flores indicó que las tarjetas son aceptadas en todo el mundo, se obtienen sin costo y es posible hacer retiros, además de compras físicas o en línea. “Ya tenemos la primera, segunda y tercera fase; casi 30 consulados en Estados Unidos cuentan con la tarjeta y están acudiendo a recibirla. Nos faltan la cuarta y la quinta para que los 50 consulados en Estados Unidos tengan ya la tarjeta. Se le está brindando capacitación tanto al personal del consulado como a sus ventanillas de asesoría financiera que son los que nos están ayudando a explicar a la población cómo bajar su aplicación y puedan utilizar estas tarjetas.

La directora de Finabien detalló que en 2022 se recibieron en México –sin cobro de comisión– 2 mil 300 millones de dólares a través de las mil 700 sucursales de la Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), que se ubican en todo el país, principalmente en zonas marginadas y pobres. “Esperamos que con esto nuestro paisanos y paisanas se vayan definiendo y decidiendo a utilizar esta vía del gobierno de México”.

Te puede interesar: AMLO celebra remesas históricas por 58 mil millones 

Lo más leído

Detenciones en Nayarit reflejan coordinación: Sheinbaum

Las recientes detenciones de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Nayarit representan un avance importante en la estrategia de seguridad, y son resultado de la coordinación permanente entre las instituciones federales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Saber más »
Lo más leído

México logra superávit comercial impulsado por exportaciones récord

México registró una balanza comercial positiva en el primer trimestre de 2026, al alcanzar exportaciones superiores a las importaciones, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien subrayó que la renuncia del fiscal en Chihuahua no desvía la atención de los avances económicos, como este resultado que refleja el impulso a la producción nacional.

Saber más »