Síguenos en redes

Migrantes sufren el año más mortífero en 2023: ONU

Migrantes sufren el año más mortífero en 2023: ONU

Al menos 8 mil 565 migrantes murieron a nivel internacional, lo cual consolidó al 2023 como el año más mortífero en una década: ONU
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al menos 8 mil 565 migrantes murieron a nivel internacional, lo cual consolidó al 2023 como el año más mortífero en una década, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior revela un crecimiento del 20 por ciento en el número de decesos, en comparación con 2022. Ello de acuerdo con el informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre las posibles causas, la agencia destacó que cientos de miles de personas intentan migrar a través de rutas irregulares con condiciones poco seguras. En éstas, pierden la vida en los cuerpos de agua, accidentes de tráfico o por violencia.

Particularmente, el camino del Mediterráneo se ha convertido en la ruta más mortífera registrando al menos 3 mil 129 muertes y desapariciones. “Se trata del mayor número de víctimas mortales desde el 2017”, advirtió la OIM.

Asimismo, el informe revela que los países con mayor número de pérdidas son África con 1 mil 866 decesos, y Asia, con 2 mil 138. “En África, la mayoría de estas muertes se produjeron en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las Islas Canarias. En Asia, el año pasado se registraron cientos de muertes de refugiados afganos y rohingya que huían de sus países de origen”.

Sin embargo, la ONU señala que estas cifras pueden ser mayores debido a la inexactitud de la recopilación de datos, ante situaciones tan complejas como la migración, donde existen naufragios que nunca se logran percibir, así como múltiples embarcaciones que desaparecen sin dejar rastro.

Bajo este panorama, la comunidad internacional hizo un llamado urgente a los gobiernos para implementar medidas que logren evitar la pérdida descomunal de vidas, reflejo de “una terrible tragedia humana que reverbera en las familias y comunidades durante años”. Al igual que la defensa de la dignidad y los derechos, sin distinción alguna.

Te puede interesar: Más de la mitad de migrantes huyen de su país por violencia: ACNUR

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »