Ministro Pérez Dayán podría ser sujeto a juicio político por caso de la LIE

Ministro Pérez Dayán podría ser sujeto a juicio político por caso de la LIE

Ministro Pérez Dayán
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que impulsarán un juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien ejerció su “voto de calidad” para echar abajo la Ley de la Industria Eléctrica en detrimento de la CFE.

En conferencia de prensa, los diputados adelantaron que acelerarán una reforma para eliminar el voto de calidad de los ministros y ministras de la Corte, pues consideraron que fue usado de forma tramposa por el ministro Pérez Dayán para favorecer a las trasnacionales de la industria eléctrica.

El amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica que otorgó la Segunda Sala el 31 de enero de 2024 es lamentable para el estado de derecho y la división de poderes, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Agregó que la Corte incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Corte, pues con sólo dos votos declaró la inconstitucional de la ley. “Uno de los poderes que de manera reiterada ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, ayer incurrieron una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria”.

Por ello, el diputado Ignacio Mier consideró que el sistema judicial en México está podrido. “Es increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos, los hayan atraído, violando la Constitución y su propia ley”.

Por su parte, el legislador Juan Ramiro Robledo Ruiz –presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales– indicó que el ministro Pérez Dayán habría incumplido la ley, pues hay otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad. “Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”.

Hay una profunda indignación en el Poder Legislativo, señaló la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz. Ello, “por el atropello de dos ministros ante una acción completamente arbitraria de esta Sala para declarar inconstitucional lo que ya fue deliberado”.

En ese contexto, cuestionó por qué el Poder Judicial se presta a resolver, de manera tramposa y violentando sus propios procedimientos, a que sean los privados quienes decidan sobre la generación eléctrica en el país. La legisladora Alavez Ruiz adelantó que se va a acelerar la reforma para eliminar el voto de calidad.

Por ello, el vicecoordinador Leonel Godoy Rangel aseguró que en los próximos días impulsarán el juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán. “Están actuando como un supremo poder conservador y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. El Poder Judicial debe de resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer, y también creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad”.

Te puede interesar: Ministros Aguilar y Pérez Dayán, en AC que litiga contra gobierno de AMLO

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo