Ministros de la Corte tienen la arrogancia de sentirse libres: AMLO

Nancy Flores - 26 Oct 2021 a las 10:43 am
FOTO: 123RF

“Es muy claro el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúan con absoluta libertad y tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, es parte de la transformación, parte del cambio, parte de lo que se ha logrado con el movimiento de la cuarta transformación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de que la mayoría del pleno del máximo tribunal declaró inconstitucional la prisión preventiva por delitos como el fraude fiscal.

Y es que ayer la mayoría del pleno de la Corte determinó que son inconstitucionales los artículos 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional –el cual establece como amenazas a la seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal– y 167, párrafo séptimo, fracciones I, II, III, del Código Nacional de Procedimientos Penales –el cual prevé la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con la expedición, enajenación, compra y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Al respecto, López Obrador advirtió que se trata de los delincuentes de cuello blanco. Con esta decisión de la Corte, “no pueden ir a la cárcel los fifís”. Y tras manifestar su inconformidad, el primer mandatario dijo que estas libertades no se tenían en el pasado, cuando “el poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Legislativo y el Judicial estaban subordinados y era el presidente el que decidía”.

López Obrador consideró que lo que resolvió la Corte es posible porque “en nuestro país hay división e independencia de los Poderes [de la Unión], como no sucedía en décadas: antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. Ésa es una primera lección para los que no creen en la transformación”.

No obstante que el primer mandatario consideraba estas reformas sustanciales para la lucha contra la corrupción, dijo: “nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero estado de derecho”.

Asimismo, reiteró su respeto hacia el ministro presidente Arturo Zaldívar, a quien consideró que sigue siendo quien podría transformar al Poder Judicial, aunque, indicó, “sólo que son puntos de vista diferentes y eso también es bueno, afortunado. La democracia es pluralidad. No todos pensamos de la misma manera. El abogado que se forma de manera ortodoxa se ajusta a la ley”.

El presidente López Obrador dijo que “es muy común que digan los abogados que la ley es la ley y yo sostengo que por encima de la ley debe estar la justicia. Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan ellos mismos, pero estas decisiones no le ayudan al Poder Judicial porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso”.

Asimismo, consideró que la misma gente y la democracia van a defender al pueblo raso. López Obrador consideró que “va a tener que llegar el tiempo en el que jueces, magistrados y ministros sean sensibles y tengan una dimensión social y puedan hacer justicia sin apartarse de la legalidad; pero es un proceso porque no sólo fueron los 36 años de la época neoliberal sino que esto viene de lejos, desde el porfiriato. No pudo la revolución acabar con estos sistemas políticos verticales de protección a minorías. Hasta hace poco el gobierno estaba tomado por un grupo que se creía dueño de México, una oligarquía que se creó con Salinas de Gortari, a partir de que entregó los bienes de la nación a sus allegados”.

Te puede interesar: Los ministros de la Corte contra las libertades constitucionales de prensa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.