Monreal pide a Gutiérrez retirar demanda contra consejeros por revocación de mandato de AMLO

Monreal pide a Gutiérrez retirar demanda contra consejeros por revocación de mandato de AMLO

Reforma de Revocación de Mandato se pospone hasta febrero, confirma Ricardo Monreal. Oposición acusa intento de ventaja electoral para 2027
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que pidió al diputado Sergio Gutiérrez Luna desistir de la denuncia presentada hace cuatro años, ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), contra seis consejeros y exconsejeros que votaron a favor de suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal señaló que el asunto debe superarse y que no está de acuerdo en que se finquen responsabilidades posteriores. Recordó que Gutiérrez Luna interpuso la denuncia en su calidad de representante de Morena ante el INE, tras considerar que los consejeros incurrieron en abuso de funciones. Asimismo, explicó que la decisión del INE fue revocada por el Tribunal Electoral, que determinó que se habían excedido en sus atribuciones.

La declaración ocurrió luego de que la consejera electoral, Dania Ravel Cuevas, informó que fue notificada del inicio de un procedimiento en su contra por aquella resolución. El procedimiento también involucra a Claudia Zavala, Jaime Rivera, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

De igual manera, Monreal afirmó que la denuncia no tuvo intención de afectar a los consejeros. Por su parte, Ravel advirtió que con este proceso se busca perseguir a integrantes de un órgano colegiado por sus criterios jurídicos, lo que podría inhibir la independencia de sus decisiones. “Los Acuerdos y Resoluciones del INE son revisados por el TEPJF, y la falta de coincidencia en la valoración jurídica entre la autoridad jurisdiccional y administrativa jamás ha sido ni debe ser materia de persecución penal administrativa en contra de quienes tuvieron una visión jurídica distinta, como se pretende hacer ahora”, escribió en la red social “X”.

En caso de que la denuncia prospere, la Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé sanciones que van desde la suspensión hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Te podría interesar: Monreal propone reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo