Monreal pospone reforma para adelantar revocación de mandato

Monreal pospone reforma para adelantar revocación de mandato

Reforma de Revocación de Mandato se pospone hasta febrero, confirma Ricardo Monreal. Oposición acusa intento de ventaja electoral para 2027
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En respuesta a solicitudes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que solicitará a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Leonel Godoy, posponer la votación del dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato, que plantea adelantar este ejercicio para hacerlo coincidente con las elecciones federales de 2027.

En conferencia de prensa, Monreal indicó que, durante la reunión prevista a las 18:00 horas con la Comisión, pedirá “esperar unos días” para ampliar el debate entre diputados de todas las fuerzas políticas y analizar la iniciativa del vicecoordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, que plantea realizar la revocación de mandato el mismo día que las elecciones intermedias.

De igual manera, señaló que la solicitud de aplazamiento se realizó tras el planteamiento de los coordinadores del PAN y PRI, quienes afirmaron que el procedimiento se había llevado de forma precipitada. Monreal afirmó que la decisión busca evitar mayores tensiones en la discusión y subrayó que la Comisión de Puntos Constitucionales será la instancia responsable de definir los tiempos de deliberación. “El dictamen está listo, sólo se ampliarían los días para su análisis”.

Horas después, el coordinador del PAN, Elías Lixa, reconoció la decisión y afirmó que la convocatoria a la Comisión se había realizado sin cumplir el plazo reglamentario de cinco días para circular dictámenes, por lo que consideró necesario respetar los procedimientos internos de la Cámara.

Según la iniciativa presentada por Ramírez Cuéllar, la reforma para adelantar la revocación de mandato busca generar ahorros presupuestales para el Instituto Nacional Electoral y promover una mayor participación ciudadana al realizar ambos procesos el mismo día.

 

Te podría interesar: La crisis en el campo mexicano

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo