Síguenos en redes

Morena desmiente campaña desinformativa de Afores

Morena desmiente campaña desinformativa de Afores

Con el objetivo de combatir la probable compra de votos en la próxima jornada electoral, fue lanzada la plataforma Defiende La Transformación

Es falso que el gobierno quiera quitar los recursos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) a los ciudadanos, indicó el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

En conferencia de prensa, señaló que tanto la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, como los políticos afines han iniciado una campaña para desvirtuar la iniciativa de los legisladores de Morena respecto a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Es falso que el gobierno le quiera quitar a los mexicanos los recursos de las Afores. Quieren convertir esto en un punto de ataque a nuestro movimiento. Por eso, conviene aclarar que esta iniciativa es una respuesta a la reforma aprobada por el PRI y el PAN cuando tenían mayoría. ¿Y qué fue lo que hicieron? Desmantelaron el sistema solidario de pensiones que había en el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social]”.

Igualmente, Delgado aclaró que almacenaría recursos de distintas fuentes; entre ellas, la recaudación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y el dinero de las cuentas abandonadas de las Afores; mismas que equivalen a 40 mil millones de pesos.

Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se otorgaría una pensión equivalente al salario promedio de cotización de los trabajadores del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS): un monto de 2 mil 500 a 15 o 16 mil pesos.

“¿Qué dice la iniciativa? Qué esos recursos, que no se han regresado al IMSS como dice la ley, pero que siguen dando intereses y que siguen teniendo utilidades, se vayan al Fondo para el Bienestar porque no están beneficiando a nadie; porque no hay ningún reclamante de esas cuentas. Es falso que se le están confiscando los ahorros a los trabajadores mexicanos que tienen en sus cuentas individualizadas de ahorro”.

Respecto a las cuentas abandonadas de las Afores, Delgado detalló que las personas podrán reclamar sus recursos hasta en un plazo de diez años. “Seguirán siendo suyos y se le entregaría el dinero porque así lo dicta la ley”.

Ante los cuestionamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), expresó que el descontento se debe a la ideología neoliberalista, con la cual aprobaron reformas que terminaron por perjudicar al pueblo mexicano.

“La derecha está enojada porque son serviles a los intereses del neoliberalismo. Siempre han estado más interesados en aumentar la tasa de ahorro nacional que en brindar mayores beneficios a los trabajadores al momento de su retiro. Es un falso debate. Son mentiras lo que están diciendo porque no van a poder seguir lucrando con las cuentas abandonadas”.

Te puede interesar: Morena y aliados solicitarán audiencia al INE para defender ‘mañaneras’