Semana

Morena solicitará al INE garantizar voto extranjero y castigar guerra mediática

Publicado por
Darylh Rodríguez

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó 40 mil registros de voto en el extranjero por declararlos improcedentes, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que se reunirá con los consejeros electorales para que asuman la responsabilidad de garantizar la participación mexicana en el extranjero.

“No se puede dejar a los mexicanos migrantes sin votar porque ya manifestaron su interés, fueron a sacar su credencial, se registraron y un trámite burocrático no los puede detener. No puede limitarles el derecho constitucional al voto un trámite exclusivamente burocrático”, indicó en conferencia de prensa, acompañado del candidato a diputado local Víctor Hugo Romo y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al encuentro agendado para la tarde del 16 de abril, Delgado anunció que también tratarán otras inquietudes de los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia –del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)–. Entre ellas, las relacionadas a la guerra sucia mediática financiada por simpatizantes a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Esta solicitud para aclarar el uso de granjas de bots sería la segunda que Morena interpondría. Ante esta situación, Delgado señaló estar inconforme con las respuestas del INE en torno a la campaña de las plataformas digitales.

“No estamos de acuerdo en que la autoridad electoral se cruce de brazos cuando es evidente lo que está ocurriendo en las redes sociales. Vamos a llevar las pruebas de esta guerra sucia mediática y también vamos a pedirle al INE que asuma su responsabilidad –en la obligación que tiene– de promover la participación ciudadana el próximo 2 de junio”.

Finalmente, puntualizó que la reunión con el órgano electoral busca la garantía de que se realice un ejercicio democrático pacífico y en favor de los ciudadanos , tanto nacionales como en el extranjero.

Te puede interesar: Morena desmiente campaña desinformativa de Afores

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez antepone bienestar de empresarios sobre trabajadores

Al ser cuestionada sobre su postura a la iniciativa para reducir la jornada laboral –de…

abril 30, 2024

Poder Judicial negó 4 veces orden de cateo contra hermano del ‘Mencho’: FGR

La Fiscalía General de la República acusó que el Poder Judicial de la Federación se…

abril 30, 2024

República Rural, Justa y Soberana; política central de Sheinbaum para autosuficiencia

En el encuentro con miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el encargado de campo en…

abril 29, 2024

Sheinbaum propone al CNA plan para lograr soberanía alimentaria

Alcanzar la soberanía alimentaria bajo un modelo humanista, el cual atienda las áreas del bienestar,…

abril 29, 2024

AMLO sobre segundo debate presidencial: estamos bien y de buenas

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubo groserías; algunas cosas ahí…

abril 29, 2024

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024