Síguenos en redes

Muy grave, la acusación contra García Luna por sobornos del crimen organizado: AMLO

Muy grave, la acusación contra García Luna por sobornos del crimen organizado: AMLO

Felipe Calderón y Genaro García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que lo ventilado en el proceso penal en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón– por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa es muy grave. El primer mandatario observó, en especial, los señalamientos de “la entrega, por parte de la delincuencia organizada, de sobornos, de mucho dinero para recibir protección y también para otras actividades”.

Asimismo, señaló: “lo que me llama mucho la atención es la demora, llevan ya mucho tiempo. […] Creo que la acusación directa a García Luna de sus vínculos con uno de los grupos de la delincuencia es más fuerte [que la denuncia contra Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional]. Si existen vínculos con Calderón, ese es otro asunto”.

Para el primer mandatario, es muy notorio que García Luna tuviera propiedades en el extranjero y dinero en el extranjero, porque, “como se decía antes: ‘¿Quieres saber si hay delito que perseguir?, síguele la pista al dinero’. Hay cosas que no se pueden ocultar. Un periodista, de estos famosos, que tienen departamentos, que tiene casas en el extranjero, casas de campo. Pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto; no alcanza”.

Agregó que él, siendo presidente de la República, va a solicitar su pensión del ISSSTE, “y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero. Y aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder: y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social con los puros, así, y carros último modelo y las casas donde viven. Entonces, un jefe de policía [como García Luna] por mucho que haya ganado, ganaban bien, pero no alcanza para tanto, no alcanza”.

Recordó que una vez planteó analizar dónde viven los políticos, cuáles son sus casas en la Ciudad de México, pues ahí se ve el enriquecimiento ilícito, “porque también existe la idea o existía la idea de que, político pobre, pobre político. Sabía que, si no se tenía una casa, había que adquirirla o rentarla en Las Lomas, en las zonas más exclusivas. Y que conste, porque luego piensan que estamos en contra de los ricos. No, estamos en contra de los corruptos, que es distinto. No todo el que tiene es malvado”.

Te puede interesar: AMLO exhibe declaración de Sarkozy sobre Calderón y García Luna