Es muy importante la destitución de Uriel Carmona como fiscal general del estado de Morelos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, felicitó a las y los diputados del Congreso de esta entidad, “porque miren que el fiscal estuvo ahí buscando que no votaran”.
Con una votación de 17 contra cuatro, el Congreso de Morelos destituyó el 6 de febrero a Uriel Carmona Gándara, quien estaba acusado penalmente –por la Fiscalía de la Ciudad de México– de presuntamente obstruir la justicia y encubrir a los feminicidas de Ariadna Fernanda, en octubre de 2022.
En su momento, Uriel Carmona señalaba que la corroboración jurídica y científica por parte de la Fiscalían de Morelos determinó que la causa de muerte de la joven fue por “una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente, hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”. Lo que era falso.
La entonces fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, solicitó que se hiciera una nueva necropsia a la víctima de feminicidio que arrojó “que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes; por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”. Se determinó que la causa de la muerte fue feminicidio.
En su conferencia matutina de este 7 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó la denuncia que hizo Godoy, hoy consejera jurídica de la Presidencia, contra Carmona Gándara. “Un juez lo encuentra culpable y hay una orden de aprehensión. El tema es que el fiscal pues tenía un fuero federal”. Por tanto, a pesar de que había estado detenido, obtiene su libertad a través de amparos. Y aunque la Cámara de Diputados había votado para desaforarlo en diciembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso de Morelos también tenía que votar su desafuero, lo cual no sucedió.
Pero cambió el Congreso morelense tras las elecciones del pasado 2 de junio, y fueron las y los nuevos diputados quienes decidieron, el día de ayer, destituir al fiscal Uriel Carmona en una votación de 17 contra cuatro. “El Congreso anterior lo protegía”, criticó la primera mandataria.
Horas después, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, envió una terna al Congreso para elegir al nuevo fiscal: Édgar Maldonado Ceballos desempeñará el cargo por los próximos nueve años. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Trabajó en la Secretaría de Turismo de Morelos y Lotería Nacional en el área jurídica, y fungía como consejero jurídico González Saravia.
Te puede interesar: CDMX, Edomex y Morelos colaboran contra la tala ilegal: Álvarez Icaza