Nahuas de la Montaña de Guerrero, bajo ataque del cártel de Los Ardillos

Zósimo Camacho - 29 Sep 2021 a las 1:48 pm
FOTO: ESPECIAL

Indígenas nahuas de la Montaña baja de Guerrero denuncian que están siendo atacados con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por el cártel de Los Ardillos. Hasta el momento, reportan tres heridos de gravedad.

FOTO: ESPECIAL

Mediante un comunicado, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informa que ayer, alrededor de las 9:00 horas, fueron embocados cinco de sus integrantes en el municipio de Chilapa. De este  ataque resultaron los tres heridos graves reportados.

Y en entrevista con Contralínea, integrantes de la dirección del Cipog-EZ detallan que el grupo de indígenas atacados, originarios de la comunidad de Tula, viajaba con rumbo a la de Papaxtla por la carretera de Ahuixtla. “Nuestros compañeros fueron atacados por ocho personas que bajaron de cerro con armas de fuego R-15 y cuernos de chivo [AK-47]; tres de nuestros compañeros resultaron heridos. Los atacantes vestían con pantalón militar y llevaban los rostros cubiertos, además de las armas de alto calibre”.

Además, a partir de las 14:00 horas de ayer, Los Ardillos comenzaron a atacar la comunidad de Zacapexco con la intención de tomarla, algo que no han logrado hasta el momento. El Cipog-EZ denuncia que los sicarios se están preparando para atacar las 23 comunidades organizadas que expulsaron al narcotráfico de sus territorios.

FOTO: ESPECIAL

“Les pedimos máxima difusión y que se denuncie al gobierno [estatal] de Héctor Astudillo por su complicidad y silencio frente a esta situación que hemos denunciado por muchos años.”

Desde hace 6 días, el 23 de setiembre, el Cipog-EZ había denunciado la presencia de integrantes del cártel de Los Ardillos en las inmediaciones del territorio de las comunidades nahuas. Incluso advirtió que temían ataques.

Como se recordará, desde hace al menos 4 años Los Ardillos están tratando de recuperar el control que perdieron sobre una zona de la Montaña baja. Las comunidades, organizadas en el Cipog-EZ y la CRAC-PC-PF (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), expulsaron al narcotráfico de sus territorios.

Te puede interesar: Están matando a los nahuas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.