Necesario aumentar capacidad educativa ante la escasez de médicos y enfermeros en México: Unisa

Necesario aumentar capacidad educativa ante la escasez de médicos y enfermeros en México: Unisa

“Para hacer frente a la escasez de médicos y enfermeros en México, es imperativo aumentar la capacidad educativa”, aseveró Adolfo Romero

“Para hacer frente a la escasez de médicos y enfermeros en México, es imperativo aumentar la capacidad educativa”, aseveró Adolfo Javier Romero Garibay, director general de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México (Unisa), en conferencia de prensa capitalina con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Romero Garibay explicó a Contralínea que la creación de Unisa, y su posterior descentralización, representa un paso significativo para combatir la escasez de profesionales sanitarios en el país. Sin embargo, enfatizó que es necesario realizar cambios estructurales en el sistema educativo y de formación.

Y es que, en términos numéricos, la demanda de médicos y enfermeros es considerable. Son necesarios alrededor de 100 mil a nivel nacional. La matrícula de la Universidad de la Salud es de apenas 500 estudiantes por carrera y 1 mil estudiantes por año. “Tendríamos que tener multiplicado el aumento de la capacidad de todas las escuelas, en todas las universidades, para acercarnos al número”.

También es necesario cambiar el actual formato de educación y la capacidad de horas de formación de cada estudiante. Pues no son suficientes para cubrir la demanda de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.

“Debemos realizar un gran esfuerzo y modificar la forma en que se desarrollan las horas de formación de los profesionales de la salud para acercarnos más rápidamente a esta necesidad y poder satisfacerla”, subrayó Romero Garibay desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En otro orden de ideas, el especialista señaló que, en aras de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la Universidad de la Salud, se han establecido convenios con el Instituto de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Nutrición. Mismos que permiten a los estudiantes llevar a cabo sus prácticas profesionales y recibir capacitación extracurricular.

Asimismo, a partir de este año se llevará a cabo el programa “Verano de la Investigación”, en el cual 10 estudiantes de la Universidad de la Salud podrán trabajar junto a 10 investigadores del Instituto de Medicina Genómica. Con ello, adquirirán conocimientos especializados en áreas específicas de investigación.

“Para apoyar económicamente a los estudiantes se gestionan becas Benito Juárez. Y en colaboración con SIBISO, se ofrece un comedor universitario que brinda una dieta balanceada y nutritiva por tan sólo 11 pesos”, puntualizó Romero Garibay.

Te puede interesar: Con más de 2 mil amparos, industria tabacalera buscó frenar políticas de salud

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo