Negociar con presuntos capos es decisión de EU, México no participa: Sheinbaum

Negociar con presuntos capos es decisión de EU, México no participa: Sheinbaum

Si Estados Unidos llega a incautar recursos del Mayo Zambada, México pediría una parte, afirmó la presidenta

El gobierno de Estados Unidos es el que decide acordar o no con presuntos criminales, para modificar la solicitud de sentencia [como ocurrió recientemente con Ismael el Mayo Zambada]; México no participa en esas decisiones, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ayer 5 de agosto, fiscales estadunidenses informaron a las respectivas cortes que la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, ordenó no buscar la pena de muerte en los casos abiertos contra los narcotraficantes mexicanos Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy.

Al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y los presuntos criminales, Sheinbaum Pardo dijo: “no tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, o sea, nosotros no tenemos información. Pero, además, son decisiones ya del gobierno de Estados Unidos”.

En su conferencia matutina, la primera mandataria se refirió específicamente al caso del Mayo Zambada, al advertir: “no sabemos qué acuerdo tengan con esta persona; ninguno de los que estamos aquí sabemos qué acuerdo hay porque no es público. No conocemos que lo vayan a liberar, por ejemplo, no lo sabemos”.

Ismael Zambada¸ capturado el 25 de julio de 2024 tras ser secuestrado en territorio mexicano, está acusado de 17 delitos, entre ellos: operación de una empresa criminal, narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. Su caso se lleva en la Corte de Distrito para el este de Nueva York, por el juez Brian Cogan.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que en México no se aplica la pena de muerte. “Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos, […] es parte de la política mexicana”.

En ese contexto, señaló que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos “establece reciprocidad”, por lo que no puede haber penas de muerte cuando una persona es extraditada. Y mencionó que México busca que también se incluya la reciprocidad en “caso de otras formas de deportación y demás”.

Recuerda revisar: Más de 75 mil mexicanos repatriados de EU desde enero, reporta Segob

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo