Síguenos en redes

No confío en el GIEI: AMLO; gobierno continuará buscando a los 43

No confío en el GIEI: AMLO; gobierno continuará buscando a los 43

No confío en el GIEI: AMLO; gobierno continuará buscando a los 43

“Ya no les tengo yo confianza a los del GIEI [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes], y no les tengo confianza porque cuando nosotros actuamos, a mí me consta, y di la instrucción de que se fuera a fondo, sin impunidad, y se echa a andar el proceso para conseguir la orden de aprehensión contra el [ex]procurador [Jesús Murillo Karam], que era el responsable –y él mismo se asumió así– de la llamada ‘verdad histórica’, estaba libre y cuando se detiene, en vez de verlo como un hecho positivo[…], me reclaman”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que una de las integrantes del GIEI –sin revelar su nombre– consideraba un error las detenciones de los presuntos responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la creación del encubrimiento conocido como la “verdad histórica”, y que incluso esa experta le dijo: ‘es que se debió esperar nueve meses’. A lo que el primer mandatario respondió que “en nueve meses no detenemos a nadie”.

Por ello, cuestionó: “entonces, ¿qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿que nunca sepamos nada?, ¿que no se detenga a nadie?, ¿que me tengan a mí como rehén? No, no. Yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia, y no soy rehén de nadie”.

En su conferencia matutina, López Obrador recordó que el GIEI depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez depende de la Organización de Estados Americanos. “Y la OEA no me da confianza”.

Asimismo, aseguró que su gobierno mantiene el compromiso de continuar con la investigación. “Estoy pendiente atendiendo el asunto, estamos avanzando. No está fácil, porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad”.

Consultado por los reporteros presentes acerca de quiénes son los responsables de ese entorpecimiento de la justicia y de la verdad, el presidente de la República dijo que “los que estaban”, en referencia a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña, pero también a quienes continuaron ya en su gobierno con la primera fase de la investigación.

Y agregó: “y otros que no sé si de buena o mala fe asesoraron mal o bien, dependiendo de cómo se va. Pero todos estos casos, por ejemplo, hay que revisarlos con calma, porque se metió este organismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no le tengo nada, nada, nada de confianza, como a otras organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos. Y no tengo confianza porque tengo pruebas: dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, promoviendo juicios en donde se argumentaba que se había torturado a detenidos, y resulta que por esa sentencia dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, y tengo pruebas”.

Al respecto, recordó que algunos de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 jóvenes fueron liberados porque supuestamente habían sido torturados, y luego “terminaron como testigos protegidos diciendo: ‘sí participé’. Y cuando salieron las resoluciones para liberarlos, se festejó, que era un acto de justicia en contra de la tortura”.

López Obrador consideró que aunque nadie quiere la tortura y es un acto reprobable, ese fue el pretexto para dejar libres a quienes habían participado en la desaparición. “No cuidaron el derecho de las víctimas, y se supone que son los mismos defensores de las familias de los jóvenes desaparecidos. Y lo digo aquí porque en la última reunión que tuvieron todos le pidieron al representante de nosotros, que le dije que les informara de esto, todos les dijeron que ya no querían que yo hablara de esto en la mañana. Y ofrezco disculpas, pero yo no me puedo quedar callado, es como si yo participara en el pacto de silencio. La verdad es la que nos va a hacer libres”.

Te puede interesar: Tras salida del GIEI, AMLO observa campaña contra las Fuerzas Armadas