Queda cancelada la posibilidad de abrir un juicio político contra los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron a favor de dar entrada al recurso contra la reforma judicial que promovieron jueces y magistrados, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum. No habrá tal juicio o acusación de traición a la patria, “no lo vamos a hacer”, enfatizó en su conferencia mañanera.
“Ellos están buscando que hagamos eso. […] Desde mi perspectiva, mi punto de vista, es que ellos lo que quieren es [victimisarse]. Ya ven que dicen que somos autoritarios, ¿no?, que llegó la presidenta autoritaria. No, llegó una presidenta demócrata. Lo que ellos quieren es tener argumentos para decir: ‘ya ven qué autoritarios son, quieren meter a la cárcel a la ministra, al ministro”, acusó la doctora Sheinbaum.
La presidenta de la República aseguró que las y los ministros de la SCJN “están tomando una decisión política, no jurídica al aceptar que la Corte revise la reforma al Poder Judicial”, a pesar de que ya es constitucional.
“Por eso, nosotros lo que decimos es: ‘no tiene sustento jurídico’ y no vamos a caer en ninguna provocación; de nuestra parte no, de nuestra parte paz, información, debate, pero ellos lo saben, que están actuando inconstitucionalmente siendo Suprema Corte de Justicia, y el pueblo lo sabe también.”
Por último, la primera mandataria explicó que incluso personajes como Diego Valadés, quien se oponía a la reforma, ya aceptó que no hay principio de inconstitucionalidad. “Ya hay una reforma al Poder Judicial, ya dijo Diego Valadés, por ejemplo –con quien no coincidimos–, pero él ya dijo: ‘ya no hay nada que hacer, vámonos a lo que sigue’, que es garantizar que haya buenos jueces, que haya buenos magistrados , magistradas, ministros, ministras”.
Te puede interesar
Ministra Batres y Esquivel alertan golpe de Estado de la Suprema Corte
https://youtu.be/CeFiDltC2Fc
https://youtu.be/WfPa-2fro1o
La legitimidad popular con la que se ejecutó la reforma judicial fue definitoria para que…
Esta web usa cookies.