Síguenos en redes

No habrá rescate tipo Fobaproa para Altos Hornos: AMLO

No habrá rescate tipo Fobaproa para Altos Hornos: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno federal no hará un rescate –tipo Fobaproa– de la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, garantizó que se velará por la seguridad de más de 10 mil trabajadores de esta industria acerera.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda, y se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente. Pero el empresario, el dueño, el señor Ancira tiene que tomar una decisión sobre esto porque está mal administrada la empresa desde hace tiempo”.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal comentó que AHMSA estaba muy vinculada al gobierno, a los políticos, y gastaban mucho, hasta les pagaban los viáticos a los políticos.

“Este señor Moreira, por ejemplo, viajaba en los aviones de la empresa. Y no sólo tenía o tiene un avión, sino varios, una flotilla, aviones de lujo y gastos superfluos. Es lo mismo que un gobierno que gasta en lujos, que derrocha el presupuesto. Si un empresario hace eso, pues va al fracaso”, dijo.

López Obrador adelantó que si hay un planteamiento serio de que con las acciones de Ancira se pague la deuda que tiene con la Hacienda Pública, y si se tiene certeza de que van a participar empresarios, que va a haber, como dicen los técnicos, dinero fresco, el gobierno sí ayudaría.

El asunto, dijo, es que se involucren “empresarios responsables, si el señor decide vender sus acciones, entregar sus acciones a cambio de las deudas que tiene, nos hace un planteamiento así y empresarios mexicanos responsables quieren participar, claro que ayudamos para que se mantenga la empresa y se fortalezca, porque está produciendo muy poco y cada vez está peor. Pero tiene que haber una decisión de ese tipo”.

El presidente aclaró que el gobierno federal no puede hacer un rescate con dinero del presupuesto público para beneficiar al empresario, como se hacía antes, “pero si se logra un acuerdo de que se va a invertir y que la empresa va a estar manejada por otros empresarios responsables y que el señor entrega sus acciones, vende sus acciones y hay un compromiso de que van a pagar a la Comisión Federal de Electricidad, de que van a pagar a Pemex, de que se va a pagar al SAT las deudas, entonces nosotros vemos para mantener la planta productiva, para mantener los empleos, para producir acero”.

Expuso que esa empresa tiene muchísimo futuro, porque la demanda de acero va a ir creciendo. Acaba de pasar una temporada en que el precio del acero estaba arriba. Si él hubiese tomado una decisión, desde hace dos años la empresa ya hubiese salido adelante nada más aprovechando los tiempos de buenos precios del acero.

Te puede interesar: AMLO: a Zedillo no le importó el pueblo; de lo contrario no habría dejado el Fobaproa

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »