No hay tráfico ilegal de fentanilo China-México; el problema es de EU: Pekín

No hay tráfico ilegal de fentanilo China-México; el problema es de EU: Pekín

FOTO: 123RF

No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, aseguró este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning. Agregó que el problema del consumo del estupefaciente en Estados Unidos se debe a la falta de esfuerzos del gobierno estadunidense en su propio territorio.

En su conferencia de prensa diaria, la funcionaria fue cuestionada sobre la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al primer mandatario chino, Xi Jinping. La portavoz respaldó al gobierno del país latinoamericano y señaló: “China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía”.

Por ello, instó al gobierno de Estados Unidos a detener “las prácticas hegemónicas contra México”.

Al responder una pregunta sobre la misiva en la que el gobierno mexicano pedía colaboración al chino para detener los envíos ilegales de fetanilo, Mao Ning advirtió: “Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos”. Abundó en que las autoridades competentes de ambas naciones “mantienen una buena comunicación”. Destacó que el gobierno chino nunca ha sido notificad por México sobre la incautación de precursores de fentanilo provenientes de China.

Aseguró que el gobierno chino mantiene una postura firme en la lucha contra las drogas. Destacó que China fue el primer país, en 2019, en restringir el uso de fentanilo y consideró que su país combate el trasiego ilegal de estupefacientes de manera responsable.

Mao Ning señaló que China “está lista para mejorar la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antinarcóticos en el marco de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el control de drogas y fortalecer la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México”.

Sobre Estados Unidos, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ese país tiene “el desafío de fentanilo más agudo del mundo”. Resaltó que el gobierno de Biden no ha puesto mayores restricciones a varias sustancias precursoras  del fentanilo.

“El abuso de fentanilo en estados Unidos ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en el propio Estados Unidos. El problema es completamente made in USA”, aseguró.

Por ello, exhortó al gobierno de Jospeh Biden “enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo’”.

Te puede interesar: Decomisan precursor de fentanilo procedente de China

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo