No queremos que siga habiendo gentrificación: Sheinbaum

No queremos que siga habiendo gentrificación: Sheinbaum

“Todo lo que se está haciendo, se está haciendo en el marco de la ley”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: CUARTOSCURO

“Con el Programa General de Ordenamiento Territorial, se busca que ya no haya gentrificación en la Ciudad de México”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Paralelamente, se quiere convertir la capital en una ciudad de personas que tengan mayores recursos económicos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo recordó que lo que se buscaba en la pasada administración con Miguel Ángel Mancera era privatizar los espacios públicos. Al ejemplificar, señaló que se quería privatizar Avenida Chapultepec y “ponerle un segundo piso de tiendas comerciales y decían que no había recursos para mejorar Avenida Chapultepec”. Sin embargo, ya en la actual administración, fue optimizada y no se tuvo que utilizar ningún proceso de privatización. Los cambios consistieron en arreglos en agua potable, drenaje, calles, camellones y recuperación de la zona.

También, se quería instalar en la alcaldía Tlalpan la Ciudad de la Salud. Por lo que se buscaba construir en la zona “puros edificios y eso se echó para atrás por la ciudadanía. Y nosotros estamos respetando ese proceso de participación ciudadana que no quiere que haya esta gentrificación de distintas zonas”.

En contraste, lo que se busca con el Proyecto de Reordenamiento Territorial es, por ejemplo, rescatar el Centro Histórico para la gente que vive allí. Indicó que la rehabilitación de viviendas de alto riesgo es “para las gentes que viven en esas viviendas”. De igual manera, los edificios que se están construyendo en Atlampa son para que las personas, quienes viven en los campamentos puedan tener por primera vez un departamento.

Entonces, el Programa “no tiene nada que ver el proyecto [del anterior jefe de Gobierno], […] lo que no queremos es que siga habiendo gentrificación”, puntualizó la jefa de Gobierno.

El pasado lunes 22 de mayo fueron presentados el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. Mismos que tienen por objetivo proteger el uso de suelo habitacional, el suelo de conservación e impedir la privatización del agua. Asimismo, la construcción de megaproyectos o conjuntos comerciales en zonas con estrés hídrico.

Ambos planes contemplan mejorar la calidad de vida de los habitantes y contrarrestar el lucro a través del espacio público.

Te puede interesar: Con Mítikah, BJ y Fibra Uno violan siete derechos humanos del pueblo de Xoco

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de