“No saldremos de Pasta de Conchos hasta encontrar al último minero”: Sheinbaum

“No saldremos de Pasta de Conchos hasta encontrar al último minero”: Sheinbaum

FOTO: ANDREA MURCIO/CUARTOSCURO

A 20 años de la explosión que dejó sepultados a 65 trabajadores de la mina 8 unidad Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila y administrada por Grupo México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró: “no vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero, vamos a seguir trabajando con las familias”, ello porque hasta la fecha solo se han recuperado 25 cuerpos.

Desde su conferencia de prensa en Guanajuato, informó que esta tarde se reunirá con las familias de las víctimas para escuchar sus demandas e inquietudes como parte del seguimiento al caso.

Recordó que la búsqueda de los mineros avanzó significativamente durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que había quienes consideraban que no era viable: “Aún cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible”.

En relación con ello, la Organización Familia Pasta de Conchos reconoció a través de un comunicado que el rescate de los 25 cuerpos representa “un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, que confirma que siempre tuvimos razón al sostener que el rescate era posible y, por ende, el mismo debe continuar hasta que todos regresen a casa”.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo federal indicó que los trabajos para localizar los cuerpos restantes buscan darle continuidad al compromiso que realizó el exmandatario tabasqueño desde su primera campaña en 2006 -año en que se registró la explosión por acumulación de gas en la mina- y que ahora responde a la congruencia con los valores de la cuarta transformación: “Habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando”.

Relató que López Obrador se comprometió a garantizar la reparación integral del daño y la búsqueda de los mineros tras una reunión con los familiares de las víctimas en la que se logró un consenso. “Había una parte de las familias que decía reparación integral del daño y otra parte que decía buscar a los mineros y entonces el presidente López Obrador decidió hacer las dos […] y a la fecha seguimos trabajando en ello”.

Asimismo, agregó que su administración mantiene coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el acceso a la justicia. “Se hizo una reparación integral y además hemos seguido trabajando para que las viudas y las familias puedan tener una mejor pensión de la que tenían entonces, y seguimos trabajando con la fiscalía de Coahuila y la Fiscalía General de la República, no solamente para encontrar a los mineros, sino para hacer justicia”.

Te podría interesar: Busca México posicionarse como una nación con capacidad de incidir en el rumbo global: Bárcena

Lo más leído

Tribunal declara culpable a exfuncionaria Elda Viñas por corrupción

Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Elda Aurora Viñas Herrera por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales o administrativas, cometidos durante su gestión como contralora gubernamental de Tamaulipas en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEACC) de la entidad.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo