Síguenos en redes

No son tropas, son 11 militares de EU los que vendrán a México: AMLO

No son tropas, son 11 militares de EU los que vendrán a México: AMLO

López Obrador anunció un aumento del 10 por ciento al sueldo del magisterio nacional y otras prestaciones en beneficio del gremio
FOTO: CUARTOSCURO

Los 11 militares estadunidenses que vendrán a México forman parte de los planes de cooperación entre ambos países, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclaró: “no son tropas, son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadunidenses”.

Esta relación, indicó, “no es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, [pues] ya no es el tiempo de antes, de que entraban y sin pedir permiso”.

El primer mandatario expuso que en gobiernos pasados no se solicitaba autorización al Senado de la República, pero ahora sí. Añadió que estas visitas se vienen haciendo año con año. Añadió que se necesita tener una relación constante de cooperación en seguridad, economía y finanzas con el gobierno de Estados Unidos y con todos los países.

López Obrador expuso: “pero imagínense que nosotros tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera, por geopolítica; pero, además, viven, trabajan honradamente en Estados Unidos 40 millones de mexicanos. Para tener una idea, no sé ahora, pero hace poco Canadá tenía 38 millones de habitantes y los mexicanos que trabajan, viven en Estados Unidos son 40 millones. ¿Cómo no vamos a tener relaciones permanentes en lo económico, en lo social, relaciones de amistad, relaciones familiares?”

Asimismo, el presidente López Obrador expuso que México cerrará este año con la llegada de 65 mil millones de dólares de remesas que envían a sus familiares los paisanos que viven y trabajan en el vecino país. “Las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”, consideró.

Como parte de esta misma cooperación con Estados unidos, el primer mandatario destacó que la próxima visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para “tratar temas que tienen que ver con la economía, con las finanzas”.

Te puede interesar: Cárteles Jalisco y Sinaloa, al acecho de las aduanas: informes militares