Nueva ley general de feminicidio busca coordinación y cero impunidad en fiscalías: presidenta

Nueva ley general de feminicidio busca coordinación y cero impunidad en fiscalías: presidenta

FOTO: CAMILA AYALA BENABIB | CUARTOSCURO

La creación de una ley general en materia de feminicidio buscará obligar a todas las fiscalías del país a coordinarse bajo criterios comunes de investigación y atención a víctimas, con el objetivo de cerrar el paso a la impunidad en los asesinatos de mujeres, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que el reconocimiento constitucional, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, representa apenas el primer paso para construir un mecanismo nacional que permita homologar las investigaciones sobre feminicidio en todas las entidades del país.

“Ahora viene la ley general. ¿Qué quiere decir una ley general? Que todos los estados tienen que adoptarla”, sostuvo, al explicar que la legislación secundaria establecerá lineamientos obligatorios para las fiscalías estatales.

La presidenta recordó que, durante su administración en la Ciudad de México, la entonces fiscal Ernestina Godoy Ramos desarrolló un modelo especializado de investigación para combatir la impunidad en casos de feminicidio, mecanismo que, aseguró, se pretende replicar a nivel nacional. “Es una forma de investigación y de protección a las familias de las víctimas y a las propias víctimas para que haya justicia en estos casos”.

Sheinbaum Pardo afirmó que uno de los objetivos centrales es erradicar prácticas institucionales que revictimizan a las mujeres asesinadas o minimizan la violencia feminicida. “Que nunca más a una mujer se le juzgue cómo iba vestida, si había ingerido bebidas alcohólicas frente a la violencia feminicida. Que nunca más se oculte un feminicidio como un suicidio”.

La titular del Ejecutivo vinculó además el combate a la impunidad con la reducción de este delito, y sostuvo que atender las fallas en la procuración de justicia permitirá disminuir la violencia contra las mujeres. “En la medida que atendamos la impunidad en todos los delitos en México, pero particularmente en los delitos contra las mujeres, en esa medida van a ir disminuyendo”.

La primera mandataria reiteró que su gobierno mantendrá como prioridad la atención a la violencia de género, y recordó su consigna “llegamos todas”, la cual, dijo, implica actuar frente a cualquier agresión contra las mujeres.

“La peor violencia que puede haber contra una mujer es asesinarla por el solo hecho de ser mujer”, expresó Sheinbaum, al insistir en que la meta de su administración es alcanzar “cero impunidad” en cada caso de feminicidio.

Te podría interesar: Adelanto del cierre escolar aún no es definitivo, aclara Sheinbaum

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo