Ocho años de cárcel a quien cobre violentamente deudas en espacio digitales

Redacción - 03 Jun 2022 a las 8:29 pm

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutirá una iniciativa que busca sancionar hasta por  ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa, el cobro de una deuda empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICs), redes sociales y todo espacio digital. Asimismo, la sanción será duplicada si se divulga, comparte, distribuye o publica la imagen y/o la información de la persona a la que se requiere del pago de una deuda.

En la sesión, el diputado Javier Casique Zárate señaló que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos, de las cuales el 64 por ciento de las víctimas es mujer, 56.5 por ciento tiene entre 26 y 40 años. Asimismo, el 55 por ciento de los casos proviene de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.

Respecto a las aplicaciones de préstamos no reguladas, el legislador señaló que se comete un crimen cuando los ciberdelincuentes recopilan información y la difunden en la red a fin de exhibir a sus usuarios: ello incita al acoso y se denomina doxing.

La práctica es reciente por lo que se tiene que legislar, indicó Javier Casique Zárate. “Estas acciones ilícitas vulneran a las personas quienes aparte de lidiar con la necesidad económica al no poder pagar en tiempo sus préstamos con exorbitantes intereses, viven con la preocupación y el estrés constante de ser exhibidos ante sus conocidos.  En el peor de los casos,  también pueden ser víctimas de robo de identidad y receptores de mensajes con lenguaje obsceno, lo que deriva en violencia psicológica”.

A lo anterior, el legislador señaló que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política, “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.” Por ello, indicó que estos ciberdelincuentes deben ser castigados, ya que están contraviniendo la ley.

Te puede interesar: México, el auge del mercado de la ciberdelincuencia