Ómicron continúa hospitalizando y provocando muertes en el mundo

Redacción - 18 Ene 2022 a las 9:26 pm
nueva variante del Covid-19, SARS-CoV-2, conocida como Ómicron
FOTO: 123RF

La variante ómicron del SARS-CoV-2 continúa circulando “con demasiada intensidad”, causando hospitalizaciones y muertes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Agregó que incluso los casos menos graves “están inundando las instalaciones sanitarias” de varios países.

Como ejemplo, citó los 18 millones de nuevos casos registrados la semana pasada en todo el mundo. “Ningún país está fuera de peligro todavía, […] la pandemia no está cerca de terminar y con la rápida expansión de ómicron a nivel global, probablemente surgirán nuevas variantes”, declaró la OMS.

Agregó que la gente corre mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada. Asimismo, indicó que los trabajadores sanitarios están agotados y los sistemas de salud sobrecargados. Por ello, las próximas semanas serán críticas para el personal y las instalaciones sanitarias.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que de no cambiarse el reparto actual de vacunas se puede entrar en una segunda fase “aún más destructiva” de desigualdad.

Por lo anterior, el funcionario internacional pidió a los fabricantes de vacunas utilizar el “acceso mancomunado a las tecnologías contra la Covid-19” de la OMS y compartir la tecnología, los conocimientos técnicos y la concesión voluntaria de licencias a fin de facilitar el aumento de la capacidad de producción a nivel mundial.

Asimismo, instó a los líderes de los gobiernos y a la población mundial “a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección, de modo que pueda ayudar a aliviar la presión sobre el sistema”.

Por su parte, la epidemióloga Maria DeJoseph Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, señaló que “uno de los principales objetivos sigue siendo reducir la transmisión del virus en todos los países” por lo que se debe garantizar que las pruebas disponibles en el mercado: las de antígenos, la prueba PCR y la que se realiza con la saliva, sean accesibles, asequibles y fiables en todos los países.

Te puede interesar: Ómicron no será la última variante de la Covid-19: OMS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.