Ómicron no será la última variante de la Covid-19: OMS

Ómicron no será la última variante de la Covid-19: OMS

FOTO: 123RF

En medio del alza de contagios de Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ómicron no será la última variante del virus SARS-CoV-2. “Cuanto más se replique, más posibilidades hay de que surja una variante más complicada”, alertó esta mañana.

“Tan sólo la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana”. Asimismo, la OMS indicó que las infecciones se duplicaron en América Latina, pasando de 3.4 millones a 6.1 millones del 1 al 8 de enero.

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, explicó que pese a que ómicron es menos grave que la variante delta, “sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”. En ese sentido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisse Etienne, indicó que ómicron va en camino a convertirse en la cepa dominante de la región.

Al tiempo, alertó que esta variante vuelve a poner al límite a todo el personal médico y perjudica la atención a otras enfermedades. Agregó que los sistemas de salud se ven desafiados debido a que la población en salas de emergencia y las hospitalizaciones están aumentando. No obstante, indicó que gracias a la protección de las vacunas aplicadas, las muertes por la Covid-19 no están incrementando con la actual ola de infecciones.

Por su parte, la epidemióloga  Maria DeJoseph Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, remarcó: “no podemos terminar con esta pandemia y hacer que este virus se vuelva endémico en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia. Así no es como funciona, […] lo que pase en primavera depende de nosotros y las medidas que tomemos ahora para frenar la transmisión”.

Te puede interesar: Ómicron, la nueva excusa para esquilmar a los trabajadores

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por