ONG exigen renuncia de Víctor Villalobos y Sol Ortiz

Érika Ramírez - 12 Nov 2021 a las 4:05 pm
secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Académicos, representantes de la sociedad civil y de organizaciones campesinas, exigen la renuncia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Sol Ortiz, directora de atención al Cambio Climático y de la Estrategia Nacional de Polinizadores, por comprometer el apoyo de México a la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIMAC4, por sus siglas en inglés) en el marco de la COP26, impulsada por corporativos trasnacionales como Bayer-Monsanto, Basf, Syngenta y PepsiCo.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, 291 firmantes y 80 organizaciones vinculadas a la producción agrícola libre de transgénicos, expusieron que la AIMAC4 “busca robotizar la agricultura, contribuyendo al desempleo y agravando la situación del campo. Además impulsa el uso de biocidas (entre ellos el glifosato), y el uso de transgénicos”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Acción Participativa Ambiente y Sociedad, AC, Apicultores Unidos Na Chab Chiapas SA de CV de RL, Asociación de Consumidores Orgánicos, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, AC; Café San José Zaragoza SC de RL, Colectiva Día del Maíz en la ENTS-UNAM, Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo AC, la Coordinadora Popular Campesina Plan de Ayala y decenas más.

Lo anterior, señalan, “atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de México y el mundo; además contraviene las políticas que usted acertadamente ha impulsado, como es el caso del decreto en el que se plantea la prohibición gradual del uso del glifosato y la prohibición de maíz transgénico en México”.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el decreto que ordena a las dependencias que integran la Administración Pública Federal, a “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

Los peticionarios de la misiva dirigida al primer mandatario, solicitan no comprometer el apoyo de México a la iniciativa AIMAC4, y que Víctor Villalobos Arámbula y Sol Ortiz “no formen ya parte de su gobierno. Su postura no ha sido ahora, ni en numerosas ocasiones, acorde con las políticas que usted impulsa y que permitirían lograr una agricultura sustentable y una alimentación sana”.

Te puede interesar: Monsanto paga miles de millones en EU y en México se le cierran las puertas; ¿qué sigue?