ONU condena ataque de civiles durante reparto de ayuda humanitaria

ONU condena ataque de civiles durante reparto de ayuda humanitaria

Organismos de las ONU advirtieron que la Franja de Gaza “está a punto de presenciar una exposición en muertes de niños por hambre"
FOTO: 123RF

El ataque del ejército israelí contra un centenar de palestinos, a la espera de recibir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, fue condenado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Ante las imágenes que circularon el día de hoy en las plataformas digitales, donde se observa el acribillamiento de civiles palestinos, quienes estaban formados para obtener una ración de alimentos, Guterres mostró su consternación por el suceso que dejó un saldo de 104 personas fallecidas y 280 heridas.

En ese sentido, reiteró un llamado a “un alto al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes”. Con ello, expresó la implementación de medidas urgentes para garantizar la ayuda humanitaria, la cual hasta el momento se encuentra en situación crítica debido a la postura de algunos países frente a la guerra que lleva activa más de cuatro meses.

“Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana”, expresa el comunicado de la ONU.

Hasta el momento, algunos gobiernos han externado su consternación. Particularmente, a nivel nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se unió a las condolencias, condenando de manera categórica el ataque.

“México reitera la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza. Asimismo, reafirma su apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la Unrwa [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina por su sigla en inglés].en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región.”

Actualmente, el costo humano del conflicto en la Franja de Gaza ha dejado la cifra de más de 30 mil personas muertas y alrededor de 70 mil heridas. Aunado a ello, los sobrevivientes han sido desplazados de sus hogares para enfrentarse, entre los escombros, a la hambruna, así como a las enfermedades.

Te puede interesar: Franja de Gaza y el triunfo de la distopía

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »