ONU condena bombardeo israelí en Rafah

ONU condena bombardeo israelí en Rafah

En las últimas semanas, Israel ha intensificado los ataques genocidas contra la Franja de Gaza. Centenas de palestinos han sido asesinados
FOTO: 123RF

El ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados en Rafah, la noche del 26 de mayo, fue condenado por autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que dejó un saldo de más de 45 palestinos fallecidos, incluyendo mujeres y niños, además de 250 heridos.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, manifestó su preocupación por el fallecimiento de palestinos, “en una zona donde la gente había buscado refugio”.

De igual manera, exigió a las autoridades israelíes emprender “una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente, para que los responsables rindan cuentas”. Asimismo, instó a tomar medidas de protección para los civiles.

Igualmente, Wennesland reiteró el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a un cese al fuego inmediato, así como la liberación “inmediata e incondicional” de los rehenes retenidos por Hamas.

Finalmente, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) se pronunció contra los ataques, calificandolos de “horribles”.

“Hay informes de víctimas masivas, incluidos niños y mujeres. Gaza es el infierno en la tierra. Las imágenes de anoche son otro testimonio de ello”.

“En Gaza, toda la gente vive en un terror absoluto. Las familias, los niños, están siendo asesinados mientras duermen. La gente se está muriendo de hambre”, escribió Louise Wateridge, portavoz de Unrwa, en su cuenta de “X” –antes Twitter–.

Te puede interesar: Suspenden ayuda humanitaria en Rafah: ONU

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo