ONU condena mortífero ataque a una estación de tren en Ucrania

ONU condena mortífero ataque a una estación de tren en Ucrania

FOTO: 123RF

La Organización de las Naciones Unidas condenó el ataque con misiles contra una estación de tren en Kramatorsk –al este de Ucrania– que mató a decenas de civiles, entre ellos, niños; y lo calificó como un ataque mortífero.

En un comunicado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que este atentado es “completamente inaceptable”, pues mató e hirió a decenas de civiles que esperaban ser evacuados, “incluidas muchas mujeres, niños y ancianos”.

Recordó que los ataques contra civiles, hospitales e infraestructura civil representan una violación del derecho internacional. António Guterres también señaló a “todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles, y la urgencia de acordar un alto el fuego humanitario para permitir la evacuación segura y el acceso humanitario a las poblaciones atrapadas en el conflicto”.

Y llamó a todas las partes interesadas “a que pongan fin de inmediato a esta guerra brutal”.

En una declaración anterior, el coordinador de la ONU para la Crisis de Ucrania, Amin Awad, dijo que muchas personas habían sufrido heridas terribles en la estación de tren y que era probable que aumentara el número de muertes. “Durante los últimos dos días se informó ampliamente que la estación y el área circundante estaban llenas de civiles que intentaban huir de las crecientes hostilidades”, dijo.

“Estamos extremadamente perturbados por los informes de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad, las personas más vulnerables en el área de Kramatorsk, que se vieron atrapados en este ataque”.

Awad sostuvo que el uso de armas explosivas “con amplio impacto en áreas pobladas es una clara violación del derecho internacional humanitario. Las fuerzas militares de cualquier conflicto no deben llevar a cabo ataques contra civiles e infraestructura civil. Deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles”.

Agregó que los hospitales en el área circundante ahora estaban llenos de víctimas: “Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos listos para hacer todo lo posible para ayudar a quienes están respondiendo al ataque y a los que sobrevivieron. También hemos entregado suministros de primeros auxilios”, como raciones de alimentos de emergencia, pastillas potabilizadoras de agua y mantas.

Te puede interesar: México no emitirá sanciones unilaterales en conflicto entre Rusia y Ucrania

Juzgar desde la izquierda

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación

Saber más »
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo