ONU exige búsqueda exhaustiva para defensor mixteco Alejandro Ortiz Vázquez

ONU exige búsqueda exhaustiva para defensor mixteco Alejandro Ortiz Vázquez

Defensores de DH y familiares exigieron justicia por las víctimas de la estrategia contrainsurgente que encabezaron gobiernos priístas
La ONU-DH responde al pronunciamiento de algunos organismos que han denunciado dificultades para acceder a ciertos archivos.

El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente para que el Estado mexicano busque y localice al desaparecido defensor de la tierra y derechos humanos, Alejandro Ortiz Vázquez, indígena mixteco, originario del Zapote Cabezón, Metlatónoc, en Guerrero. Asimismo, que “adopte todas las medidas necesarias” para proteger su vida e integridad personal.

De acuerdo con la ONU, el hombre de 54 años de edad habría sido abordado por cuatro hombres armados y subido a un vehículo por la fuerza; todo ello en presencia de su esposa. El hecho se registró la madrugada del viernes 21 de abril del presente año, alrededor de las 3 de la mañana en la calle principal, ubicada en el centro de la población de Zapote Cabezón.

El lunes 24 de abril, los familiares presentaron una denuncia por la desaparición ante el Agente del Ministerio Público de Tlapa de Comonfort. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero no ejecutó “ninguna investigación efectiva, inmediata, profesional, eficiente y exhaustiva para dar con el paradero de la víctima y los responsables de su desaparición”.

Por tal razón, y atendiendo el Artículo 30 de la Convención del Estado Mexicano, se exigió, de manera específica, establecer inmediatamente una estrategia integral que tendrá que ser evaluada de forma periódica. Deberá incluir un plan de acción y un cronograma adecuado que establezca las acciones a realizar de “manera integrada, eficiente y coordinada”; a fin de efectuar la búsqueda exhaustiva de Alejandro Ortiz Vázquez. De igual modo, considerar y respetar los patrones culturales específicos de la víctima, teniendo en cuenta su pertenencia a la comunidad indígena mixteca. Y deberá asegurar la competencia e independencia de los profesionales que intervengan en el caso.

El Estado también tendrá que proporcionar información sobre las personas perpetradoras de la desaparición y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que entorpezcan el proceso de investigación y búsqueda. Igualmente, tiene la obligación de informar de manera continua a los familiares, allegados y representantes de Alejandro Ortiz Velázquez sobre el estado de su búsqueda. Ellos también tienen el derecho de participar en la misma.

De acuerdo con el Comité, el Estado deberá entregar, a más tardar el 11 de mayo, un informe sobre lo antes mencionado. En ese sentido, recordó que, atendiendo lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde “se reconoce el carácter vinculante de las recomendaciones adoptadas por el Comité en el contexto del procedimiento de acciones urgentes […] y mediante la cual exhorta a las autoridades responsables a acatar, en todos sus términos, las acciones urgentes emitidas por el Comité; pues su carácter vinculante para el Estado mexicano es indudable”.

Actualmente, Guerrero tiene registro de 3 mil 800 personas reportadas como desaparecidas. Mismas que se encuentran inmersas en un contexto “de inacción de las autoridades, falta de una estrategia integral para combatir el flagelo e impunidad de los perpetradores”, indicó el organismo de la ONU. Serían sólo las mujeres las que han efectuado búsquedas “y quienes han demostrado tener la capacidad de organizarse e investigar en los lugares donde se encuentran fosas clandestinas”, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Te puede interesar: Sin justicia, migrantes desaparecidos o ejecutados en México

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo