Síguenos en redes

ONU solicita investigación por fosas comunes halladas en Gaza

ONU solicita investigación por fosas comunes halladas en Gaza

Tras el hallazgo de fosas comunes en la Franja de Gaza, la ONU anunció que solicitará una investigación por presuntos crímenes de guerra
FOTO: 123RF

Tras el hallazgo de fosas comunes en dos hospitales del centro de la Franja de Gaza –sitios donde el ejército israelí llevó a cabo operaciones militares–, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que solicitará una investigación internacional por presuntos crímenes de guerra.

De igual manera, declaró que entre los fallecidos de nacionalidad palestina había personas mayores y mujeres, quienes fueron encontrados atados de manos y despojados de sus ropas.

De acuerdo con Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el fin de semana se encontraron cientos de cadáveres que habían sido “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos”.

“Hasta el momento, sólo en el Hospital Nasser, se han recuperado 283 cadáveres, 42 de los cuales han sido ya identificados, mientras en el de Al-Shifa se han recuperado 30, de los que se han identificado 12”.

Este último operaba como el “principal” centro de salud antes de que estallara la guerra –el 7 de octubre–; posteriormente, fue un punto de incursión israelí para erradicar a los militantes de Hamas, quienes supuestamente operaban en su interior.

Sin embargo, una vez finalizadas las operaciones a principios de abril, el personal humanitario de la ONU confirmó que el nosocomio era “un cascarón vacío”, con la mayor parte del equipo reducido a “cenizas”.

“Podría haber muchas más víctimas, a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa israelíes de haber matado a 200 palestinos durante la operación en el complejo médico”, señaló Shamdasani.

A más de seis meses de guerra, más de 34 mil palestinos han muerto en la Franja de Gaza; entre ellos, 14 mil 685 niños y 9 mil 670 mujeres. Además, 77 mil 84 civiles han resultado heridos y más de 7 mil se encuentran bajo los escombros, indicó la ACNUDH.

Te puede interesar: ONU pide cese al fuego en Oriente Medio; tras amenaza nuclear