Organismos autónomos se mantendrán hasta el fin del sexenio

Zósimo Camacho - 15 Feb 2022 a las 1:58 pm
presidente Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

No será posible desaparecer en este sexenio a los organismos autónomos, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Por ello, en los próximos días el titular del Ejecutivo enviará las propuestas de dos nuevos consejeros que se integrarán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT), respectivamente.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, reiteró que todos los organismos autónomos deberían desaparecer, pues son estructuras que se crearon para facilitar la privatización y el despojo de bienes nacionales. Se trata, señaló, de gobiernos paralelos sin ningún tipo de sustento democrático.

El presidente de la República insistió en todos los organismos autónomos son “instituciones de defensa del pillaje; lo mejor sería que no existieran”. Sin embargo, aceptó que no le dará tiempo de extinguirlos en este sexenio, pues el proceso generaría “mucha polémica” y se requiere de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideró que la reforma a la administración pública será tarea de próximos sexenios. Entonces se acabará con “esos pegotes” que defienden, desde el poder público, intereses privados.

Expuso que durante su gobierno no será posible transformar todo ni realizar todas las reformas a la Constitución que se requieren. Señaló que sí se evaluó al inicio de la actual administración proponer una nueva Constitución. Finalmente se desechó la idea porque se generaría tal reacción que “íbamos a quedar empantanados”.

Advirtió que lo que ya se ha alcanzado es muy importante porque ya ha transformado al Estado mexicano. Se refirió a que en la legislación mexicana ha quedado prohibida la condonación de impuestos, se ha tipificado la corrupción como delito grave, se ha establecido la revocación de mandato y se han elevado a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores, las becas para estudiantes pobres y, entre otros, la atención médica gratuita.

Las iniciativas pendientes a discutirse en esta segunda mitad del sexenio son la reforma eléctrica, la reforma electoral y la reforma a las Fuerzas Armadas para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: AMLO presentará informe sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

3 comentarios

  1. Excelente proceso histórico estamos viviendo.
    Importante poder cerrar este sexenio bien cimentado para continuar la erradicación de la corrupción desde el gobierno que permeará a la sociedad, para continuar el siguiente sexenio desde las bases sociales, el núcleo familiar y la participación ciudadana en una democracia participativa.

  2. El Senado Mexicano. La derecha nunca pudo aceptar al pueblo en su interior. Obreros, mujeres, eran mal vistos. Odiaron la película “Los Lavaderos”, guácala, viejas groseras, decían pero ahora sus malas actrices Kenia y la ex-comunista Lily Téllez reproducen “Los Lavaderos” en pleno Congreso, pero sin el humor que caracterizaba a la pieza original. Con pura e insultante grosería. Esas grotescas actrices del PAN nos muestran el lado inmundo de la oligarquía mexicana, a la cual, dicho sea de paso, ellas no pertenecen, solo le hacen el trabajo sucio, pero nos indica que el PAN quedó subsumido en los peores basurales de la historia, lo cual, por supuesto, es bueno. La película Los Lavaderos era graciosa y muy decente, la reproducida por el PAN en el Senado es odiosa, grosera e indecente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.