Otorgan apoyos a 59 mil familias afectadas por huracán Erick

Otorgan apoyos a 59 mil familias afectadas por huracán Erick

El gobierno ha entregado apoyos a más de 59 mil familias afectadas por los impactos del huracán Erick en Oaxaca y Guerrero
FOTO: CUARTOSCURO

En atención a las afectaciones generadas por el huracán Erick categoría 3, el gobierno de México concluyó con la entrega de apoyos a 59 mil 519 familias y viviendas en Oaxaca y Guerrero, por un monto total de unos 2 mil 28 millones de pesos, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Para ello, atendieron seis municipios en Guerrero, en una parte de la Costa Chica, y 13 en Oaxaca, “particularmente en la zona de Pinotepa Nacional y los alrededores”, con 274 brigadas que sumaron 1 mil 348 personas en territorio, añadió Montiel Reyes, al participar en la conferencia presidencial.

De manera específica, enumeró los montos de entrega a cada familia de acuerdo con sus afectaciones: 8 mil pesos para limpieza de la vivienda, entre 10 mil y 40 mil pesos si hubo daños, 30 mil pesos a comercios, 7 mil 500 por daños agrícolas, y entre 5 mil y 20 mil pesos a la ganadería.

El huracán Erick tocó tierra en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el pasado jueves 19 de junio, donde se degradó de categoría 3 hasta una depresión tropical. No obstante, las fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora generaron daños en infraestructura pública.

Por ejemplo, la caída de postes y transformadores de electricidad dejó sin luz a unas 276 mil 885 personas entre Oaxaca y Guerrero, como advirtió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia presidencial del 20 de junio.

Te puede interesar: Nuevo Sistema Nacional de Bachillerato iniciará en el ciclo escolar 2025-2026

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de