Otra vez Macron-Le Pen, ante un electorado cada vez más a la derecha

Otra vez Macron-Le Pen, ante un electorado cada vez más a la derecha

FOTO: 123RF

París, Francia. Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el domingo 10,  confirman, a primera vista, el equilibrio de poder de las elecciones anteriores. Emmanuel Macron (La República en Marcha) y Marine Le Pen (Agrupación Nacional) están, como en 2017, clasificados para la segunda vuelta y en el mismo orden que hace 5 años.

Así, se producirá el 24 de abril el mismo duelo en dos elecciones presidenciales sucesivas: esto sólo ha ocurrido una vez en Francia, con Valéry Giscard d\’Estaing (Agrupación por la República) contra François Mitterrand (Partido Socialista), que resultó con la victoria del primero en 1974 y la del segundo en 1981.

Esta estabilidad está ligada en gran medida a la reputación de los principales candidatos, que ya estaban presentes hace 5 años. Estos candidatos han podido conservar una base electoral fiel a la que se han sumado, en las últimas semanas, votantes que han priorizado el voto útil en lugar del voto de adhesión.

Votos útiles

Emmanuel Macron sube más de cuatro puntos en comparación con 2017, a pesar de que, durante su quinquenio y luego durante su campaña presidencial, ha abandonado la posición de equilibrio entre la derecha y la izquierda que le había asegurado el éxito inicial y ha adoptado un discurso que lo sitúa claramente en el centro-derecha.

Esta evolución alejó a una parte de sus votantes de la izquierda, pero atrajo a una parte importante de los votantes del centro y de la derecha (la puntuación muy baja de la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse (5 por ciento) lo atestigua).

Marine Le Pen ha registrado una progresión casi comparable y ha obtenido un resultado nunca alcanzado por el Frente Nacional y luego por Agrupación Nacional en una elección presidencial.

Le Pen también se ha beneficiado del voto útil, con el que ha podido superar ampliamente la candidatura de Eric Zemmour que, tras poner en riesgo su liderazgo en la extrema derecha, completó finalmente su estrategia de desdemonización iniciada hace 10 años: al ocupar el nicho de la derecha identitaria, el candidato de Reconquista permitió a Marine Le Pen dedicarse más a los temas sociales, lo que ha favorecido su progresión dentro del electorado popular.

Al igual que Marine Le Pen, Jean-Luc Mélenchon obtuvo, en su tercer intento desde 2012, su mejor resultado en unas elecciones presidenciales, beneficiándose también del apoyo in extremis de un electorado de la izquierda moderada preocupado sobre todo por evitar una segunda vuelta que enfrente a Emmanuel Macron con Marine Le Pen.

Una tripolarización del campo político francés

Esta dinámica de voto útil, que se puso en marcha apenas 1 mes antes de las elecciones, parece amplificar la reestructuración del campo político francés en torno a tres grandes polos, que emergieron brutalmente durante las elecciones de 2017.

Un polo liberal, centrista y europeo que reúne, en cada elección nacional, a poco más de un cuarto de los votantes pero que, gracias a la mecánica del voto mayoritario, consigue dominar la vida política hasta ahora.

Un polo populista e identitario, hoy dominado por Marine Le Pen y representado por dos candidatos cuyo apoyo acumulado (más de 30 por ciento) constituye un récord histórico para la extrema derecha y la identidad populista en unas elecciones nacionales en Francia: es por tanto este polo el que ha registrado la mayor progresión en los últimos 5 años.

Por último, hay un polo de izquierda radical, dominado por Francia Insumisa, que, si incluimos los resultados de los candidatos comunistas y trotskistas, tiene algo menos de 25 por ciento de los votos.

Esta tripolarización conduce a la marginación de las dos fuerzas políticas que, desde la década de 1970, habían estructurado la vida política francesa.

Un déjà vu, declive de los partidos tradicionales

Con menos de 2 por ciento de los votos, el Partido Socialista confirma el descenso que en 2017 podría haber parecido meramente coyuntural. Su evolución recuerda ahora a la del Partido Radical a principios de la V República: este partido que había dominado la izquierda fue víctima de la polarización del paisaje político puesta en marcha por De Gaulle y sólo sobrevivió gracias a una importante red de cargos electos, presente principalmente (como la del Partido Socialista hoy) en el suroeste de Francia.

El declive de la derecha tradicional es el otro hecho significativo de estas elecciones, ya que la candidata del partido Los Republicanos (LR) dividió por cuatro la puntuación conseguida hace 5 años por su predecesor. Este resultado amplía el fracaso registrado por LR en las elecciones europeas de 2019 y subraya la estrechez del espacio político que ahora ocupa este partido, encajado entre el centro-derecha macroniano y la extrema derecha populista de Marine Le Pen.

Cambios importantes desde 2017

Por tanto, hay que tener cuidado con ver los resultados de esta primera vuelta como una repetición de las elecciones de 2017.

La aparente estabilidad del equilibrio de poder oculta importantes cambios. La derechización del panorama político continúa. Se manifiesta con la irrupción de la nueva derecha identitaria de Eric Zemmour, el reposicionamiento de la oferta política que propone Emmanuel Macron y la débil progresión de Jean-Luc Mélenchon, que no compensa el debilitamiento del Partido Socialista.

El populismo también sigue creciendo, basándose en un discurso que, en 5 años y bajo el efecto de cierto número de movimientos sociales (los chalecos amarillos en particular), se ha radicalizado: la desconexión entre el pueblo y la élite se manifiesta en las urnas más que nunca. Esta progresión del populismo debilita a Emmanuel Macron, cuya posición es menos favorable de lo que puede parecer a primera vista.

Macron ha obtenido resultados comparables a los de algunos de sus predecesores que no fueron reelegidos para un segundo mandato: Valéry Giscard d\’Estaing en 1981 (28 por ciento de los votos), Nicolas Sarkozy en 2012 (27 por ciento de los votos). Además, no ha podido captar el deseo de cambio que explicó en gran medida su victoria de hace 5 años.

Así, la campaña entre las dos vueltas electorales pondrá en juego dos proyectos antagónicos, dos visiones de la sociedad, pero también una tensión entre una actitud hostil frente a Macron y el llamamiento al boicot a la extrema derecha que han lanzado la mayoría de los candidatos derrotados en la primera vuelta.

Estrella Gutiérrez/Inter Press Service (IPS)*

*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Visite esta noticia en https://ipsnoticias.net/2022/04/macron-y-le-pen-vuelven-a-verse-las-caras-ante-un-electorado-cada-vez-mas-escorado-a-la-derecha/

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo