Ovidio Guzmán López sigue preso en Estados Unidos, pero probablemente con un cambio de medida cautelar, informó la secretaria de Seguridad y Protección Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Esto, después de que la tarde de ayer 25 de julio comenzó a circular información que apuntaba a una posible liberación del hijo del Chapo Guzmán.
El Ratón –apodo con el que se conoce a Ovidio–, fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa, en 2019. Sin embargo fue liberado por desición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para no poner en riesgo la vida de personas civiles, ya que en esa ocasión los sicarios del Cártel de Sinaloa desplegaron una serie de ataques armados y amenazaban con asesinar familias completas. A ese episodio se le conoció como el Culiacanazo o Jueves Negro.
Ante la situación, el gobierno mexicano decidió organizar un plan para no comprometer a la sociedad. Debido a ello, la segunda captura de uno de los herederos del Cártel de Sinaloa se realizó en enero de 2023, y luego fue extraditado a Estados Unidos. En el vecino país enfrenta un proceso por cinco cargos: posesión de droga con intención de distribuirla, conspiración para importar, manufacturar y distribuir droga, conspiración para lavar dinero, portación de armas y ser miembro de un grupo criminal.
El cambio de medida cautelar podría deberse a un acuerdo alcanzado por el hijo del Chapo Guzmán y las autoridades de Estados Unidos, que suelen acabar liberando a los narcotraficantes si éstos pagan multas millonarias, dan información sustancial de sus actividades criminales y de sus cómplices, y están dispuestos a testificar en casos criminales futuros.
Te pude interesar
Traiciones que padecí no causaron ningún daño a la transformación: AMLO
FGR investiga circunstancias en las que se detuvo al “Mayo”: Rosa Icela
https://youtu.be/NTxmLCO-isM
https://youtu.be/-1nGEO7a1ZA
https://youtu.be/ECdEJVa0ykU
https://youtu.be/orJfaFupn-4
El nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, “es el jefe del…
Esta web usa cookies.