Ovidio Guzmán sigue en prisión: García Harfuch

Ovidio Guzmán sigue en prisión: García Harfuch

La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que el gobierno interpuso una demanda contra el abogado de Ovidio Guzmán
FOTO: GOBIERNO DE MÉXOCO

El narcotraficante Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín el Chapo Guzmán y uno de los líderes de la facción de Los Chapitos– continúa en prisión en Estados Unidos, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Consultado por Contralínea acerca de si se revisará la aplicación de las extradiciones para evitar acuerdos de impunidad entre el gobierno de Estados Unidos y los criminales.

“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión. Pero –como se mencionó– fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos, bajo el Tratado de Extradición”, indicó el funcionario federal.

Recordó que Ovidio Guzmán “fue capturado debido a un operativo 100 por ciento por autoridades mexicanas, específicamente del Ejército Mexicano, donde perdieron la vida 10 elementos de Fuerzas Especiales”.

Al preguntarle si el líder de Los Chapitos estaría en una prisión de menor seguridad, García Harfuch detalló: “no tenemos conocimiento si es de menor seguridad. Lo que sí tenemos confirmado, hasta el día de ayer es que está bajo custodia, que está en prisión y que continúa detenido”.

Contralínea insistió si en el caso de las extradiciones, en general, ¿se revisará que sea México quien juzgue a las personas involucradas en el crimen organizado, el secretario dijo: “es que los delitos por los que se extraditan son delitos porque son cometidos en Estados Unidos o en perjuicio de Estados Unido. Eso no quiere decir que aquí no tengan delitos pendientes; Ovidio también tiene orden de aprehensión aquí en México”.

No te pierdas: México demandará al abogado de Ovidio Guzmán por difamación: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo