Pandemia, en los niveles más bajos desde 2020: doctor López-Gatell

Andrea Gómez - 22 Mar 2022 a las 5:58 pm
semáforo rojo por Covid en la CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En México, la pandemia de Covid-19 continúa en descenso, afirmó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez. En estos momentos “nos encontramos en la octava semana consecutiva de reducción y los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”.

En la conferencia presidencial, el científico mostró gráficas de contagios por Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, y con ello demostró que respecto a lo reportado en el punto máximo de actividad epidémica en el acmé de la segunda curva, se presenta una reducción del 97 y 96 por ciento, respectivamente.

Esta reducción proviene, enfatizó el doctor, de la protección que brindan las vacunas.  “Alrededor de 189 millones de dosis se han utilizado en todo el país para cubrir y proteger a 85.5 millones de personas. Prácticamente hemos completado ya, porque tenemos una cobertura de 90 por ciento en total”.

En cuanto a los refuerzos, indicó, “hemos avanzado de manera expedita, tenemos 71 por ciento de cobertura en personas de 60 y más años, 48 por ciento en personas de 40 a 59 años y 73 por ciento en personas de 30 a 39 años de edad”.

Por otro lado, el doctor López-Gatell indicó que el país ha recibido 224 millones de dosis contra la Covid-19, por lo que recomendó a la población que aún no se vacuna ni cuenta con la dosis de refuerzo que acuda a los puestos de vacunación permanentes.

“No importa si las personas no se vacunaron en el momento que debían hacerlo de acuerdo a su edad, lo pueden hacer en este momento. No descartamos que alguien que no se haya vacunado se convenza de la importancia de ser protegido. La experiencia de la ola más reciente nos muestra que la epidemia fue a expensas de los no vacunados, quienes representaron arriba del 94 por ciento de las hospitalizaciones, mientras que las personas vacunadas evitaron llegar al hospital”.

Te puede interesar: Covid-19: falsos positivos en el IMSS… y contratos millonarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.