Pandemia por Covid-19 en México continúa en descenso: López-Gatell

Andrea Gómez - 01 Mar 2022 a las 6:27 pm
Ciudadanos durante la pandemia de Covid-19 en el centro
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En México, la pandemia por Covid-19 continúa en descenso, afirmó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez. “Ha habido días consecutivos sin defunciones y consideramos que es muy alentador porque esto ya es un indicador de salida de este ciclo epidémico”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el científico señaló que ésta es la quinta semana consecutiva de reducción de los casos y paralelamente la ocupación hospitalaria y las defunciones han disminuido en 88 y 82 por ciento, respectivamente.

En consecuencia, dijo que el relajamiento de las medidas sanitarias en el país podría ocurrir al llegar al punto mínimo de riesgo para la población y cuando aumente la cobertura de vacunación.

Respecto a la vacuna Patria, el subsecretario reiteró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el sector privado continúan trabajando de manera conjunta.  “Si las noticias siguen siendo positivas es probable que en el segundo semestre de 2022 esté listo el proceso del ensayo clínico fase tres y, en su momento, la posibilidad de usar la vacuna de manera generalizada como un refuerzo universal dada la cobertura actual del esquema primario”.

Añadió que la vacuna Patria es una de las primeras que a nivel mundial se propone para su vía de inoculación por la nariz. “Ya no se necesitaría una inyección, sino un spray, un aerosol nasal”.

El subsecretario reiteró que la prioridad de la vacunación en México es proteger a quienes tienen mayor riesgo, y posteriormente incluir a toda la población. Por ello, al 28 de febrero, la Secretaría de Salud reporta que el 70 por ciento de la población mayor de 60 años y más, tiene el esquema completo. En personas de 40 años y más, el avance es del 46 por ciento.

Te puede interesar: Por pandemia y desaceleración, difícil evaluar efectos del T-MEC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.