Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales colapsó la Línea 12: DNV

Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales colapsó la Línea 12: DNV

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El colapso de la Línea 12 del metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo, indican que se debió al “pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, indica el peritaje de la empresa internacional DNV contratada por el gobierno de la Ciudad de México.

El resumen ejecutivo del proyecto, leído en conferencia de prensa por el secretario de Obras Jesús Esteva,  precisa que el colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, indica que “los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño”.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, puntualiza el reporte final. El accidente cobró la vida de 26 personas y hubo más de 100 heridos.

Además, se identificó una “grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el interior de la viga T-6 en la ubicación que la une con la Viga Norte. La grieta se inició con en la punta de la soldadura de filete que une el patín inferior de la Viga T-6 y el alma”.

El pasado 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta línea se va a rehabilitar lo más pronto posible, luego de que la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, le planteó esta necesidad.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que esto es independiente al avance de las investigaciones judiciales en torno al accidente del pasado 3 de mayo.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de