Síguenos en redes

Paquete Económico 2024 de la CDMX contará con un aumento del 7.9%

Paquete Económico 2024 de la CDMX contará con un aumento del 7.9%

El Paquete Económico 2024 para la Ciudad de México contará con un ingreso total de 267 mil 965.4 millones de pesos

El Paquete Económico 2024 para la Ciudad de México contará con un ingreso total de 267 mil 965.4 millones de pesos. Esto representa un incremento del 7.9 por ciento en comparación a 2023, y 14.5 por ciento respecto a 2019, anunció el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que este presupuesto logrará profundizar la transformación, la conclusión de proyectos y la sustentabilidad del ejercicio de los derechos. “Para el próximo año, se prevé que las finanzas de la capital se mantengan fuertes, así como las finanzas del país”.

De igual manera, el mandatario capitalino resaltó que no habrá nuevos impuestos, ni un incremento en los ya vigentes. Asimismo, agregó que estos tributos se actualizarán de acuerdo al factor inflacionario. Igualmente, señaló que los programas sociales –Mi beca para empezar, Apoyo de uniformes y útiles escolares, La escuela es nuestra y Va segur@– permanecerán activos, en favor de más de 1 millón 250 mil estudiantes.

En materia de movilidad, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aumentará en 1 mil 703 millones de pesos para concluir la renovación de la nueva Línea 1, la modernización de subestaciones eléctricas, la renivelación en la Línea 9 y la rehabilitación de techumbres en talleres, almacenes, estaciones y escaleras electromecánicas en las Líneas 3, 7 y 9.

Con ello, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México subrayó que al finalizar su administración se garantizará la conclusión de las obras mencionadas, así como la última etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, la compra de unidades nuevas de la Red de Transporte de Pasajeros (STC) y el mantenimiento de puentes vehiculares. “Además de nuevos proyectos como la nueva línea de Trolebús en Avenida Aztecas, Coyoacán, con una inversión de 240 millones; la segunda línea de Metrobús eléctrico, y la modernización de las unidades del Tren Ligero”.

Entre otros proyectos, Batres Guadarrama destacó los Comedores Comunitarios con una inversión de 450 millones de pesos y las vivienda de interés social con más de 1 mil 23 millones de pesos de inversión en el Instituto de Vivienda (INVI).

También, puntualizó que este aumento presupuestal demuestra la responsabilidad financiera, el crecimiento económico y el desarrollo social que ha impulsado la actual administración, encabezada a nivel nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a cumplir con el compromiso que hizo al principio de esta administración la doctora Claudia Sheinbaum, de entregar una ciudad menos endeudada en términos reales, así se demuestra que cuando se gobierna con disciplina, austeridad, honradez, sin corrupción, alcanza para todo lo planeado y, es más, para nuevas inversiones, nuevas obras y nuevos proyectos”.

Te puede interesar: Reducción de la pobreza, el logro más importante del gobierno: AMLO