Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos ni gasolinazos: Sheinbaum

Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos ni gasolinazos: Sheinbaum

FOTO: MARIO JASSO | CUARTOSCURO

El Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, así como tampoco un incremento abrupto en el precio de los combustibles, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presentar los principales lineamientos de la propuesta presupuestaria para el próximo año.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que el paquete busca mantener una política de disciplina fiscal sin recurrir a una reforma tributaria para incrementar la recaudación. En su lugar, el gobierno federal plantea fortalecer las acciones contra la evasión y elusión fiscal, así como mejorar los mecanismos de recaudación.

Sostuvo que la propuesta mantiene el objetivo de fortalecer los ingresos públicos sin aumentar la carga tributaria para la población.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, explicó que para 2027 se prevé un incremento real de 3.9 por ciento en los ingresos públicos, mientras que los ingresos tributarios tendrían un crecimiento real de 5.9 por ciento.

El funcionario señaló que este comportamiento de la recaudación permitiría mantener el gasto público y, al mismo tiempo, avanzar en la reducción del déficit. Para 2027, Hacienda estima un déficit público equivalente a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario indicó que el paquete también contempla un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento de la economía mexicana durante 2027. De acuerdo con la estimación de Hacienda, el desempeño económico esperado permitiría mantener la generación de empleos y sostener las políticas de bienestar.

En materia de gasto, el secretario informó que el gasto neto total crecería 0.7 por ciento en términos reales, mientras que el gasto programable aumentaría 1 por ciento y el no programable 0.2 por ciento.

La propuesta contempla además un balance primario positivo equivalente a 0.5 por ciento del PIB, mientras que la trayectoria de la deuda pública se mantendría estable, de acuerdo con las estimaciones presentadas por Hacienda.

Además, Sheinbaum Pardo enfatizó que uno de los planteamientos centrales del paquete es mantener medidas para evitar aumentos abruptos en el precio de los combustibles.

Afirmó que no habrá “gasolinazos” y señaló que el gobierno mantendrá los mecanismos de estímulo para evitar incrementos desproporcionados en el precio de las gasolinas, particularmente ante posibles variaciones en los precios internacionales del petróleo.

La primera mandataria explicó que la política busca proteger a los consumidores frente a movimientos externos en los precios de los combustibles, sin establecer un aumento generalizado por decisión del gobierno federal.

En este sentido, sostuvo que el Paquete Económico 2027 mantiene una orientación de estabilidad económica y financiera, al tiempo que busca garantizar los recursos para los programas y proyectos prioritarios de la administración federal.

El secretario de Hacienda añadió que la propuesta presupuestaria mantiene como uno de sus objetivos preservar la estabilidad de las finanzas públicas y fortalecer los ingresos del gobierno mediante una mayor eficiencia recaudatoria.

 

Te podría interesar: Gobierno prevé 5.7 billones de pesos para infraestructura y 1.8 millones de viviendas

Lo más leído

Brugada propone priorizar la reparación del daño por la vía cívica en robos y daños menores

Con una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, propuso ampliar las alternativas para resolver determinados robos de bajo valor y daños materiales mediante la reparación y los procedimientos cívicos. La propuesta contempla condiciones específicas para cada conducta y mantiene la posibilidad de acudir al Ministerio Público. El modelo incluye audiencias públicas, agentes psicosociales restaurativos y espacios comunitarios de mediación; para fortalecer los juzgados, el gobierno capitalino anunció recursos a partir de 2027

Saber más »
Artículo

¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales

Esta pregunta no concierne únicamente a un individuo, a su trayectoria política ni a las operaciones ideológicas que lo han convertido en una figura emblemática de la extrema derecha estadunidense. Interroga, en realidad, una zona más profunda de la conciencia contemporánea: ¿qué sucede con una sociedad cuando la degradación del lenguaje se convierte en método de intervención política, cuando la obscenidad adquiere estatuto de franqueza, cuando la crueldad pretende hacerse pasar por lucidez y cuando la demolición de los vínculos humanos se publicita como una forma superior de libertad?

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo