Partidos de derecha amplían su mayoría en elecciones europeas

Partidos de derecha amplían su mayoría en elecciones europeas

Los grupos de derecha se posicionaron con un notable ascenso en países como Alemania, Austria, Países Bajos y especialmente Francia
FOTO: 123RF

Durante el domingo 9 de junio, alrededor de 360 millones de europeos salieron a las calles a votar para elegir el parlamento de la Unión Europea (UE). En las primeras proyecciones, parece que la composición de la Eurocámara se inclina hacia la derecha.

Los grupos de derecha se posicionaron con un notable ascenso en países como Alemania, Austria, Países Bajos y especialmente Francia. Acción que llevó al presidente de aquel país, Emmanuel Macron, a convocar elecciones legislativas anticipadas.

Igualmente, el domingo por la noche, el primer mandatario francés dijo que no podía fingir que no había pasado nada. Además, advirtió que el ascenso de los nacionalistas era un peligro para Francia y Europa. “He escuchado su mensaje y sus preocupaciones y no dejaré que queden sin respuesta”, indicó.

Tras estas declaraciones, Macron señaló que disolverá el parlamento francés. Por su parte, la derecha conservadora se posiciona como fuerza política en Alemania siendo el país con mayor número de eurolegisladores. También, en Italia que cuenta con 81 legisladores y es presidido por la ultraderechista, Georgina Meloni. Por su parte, España se posiciona con 61 eurolegisladores, en su mayoría del partido fascista, Vox, en compañía del partido popular (PP) de ideología conservadora.

El Parlamento de la Unión Europea desempeña tres funciones principales:

Competencias legislativas; tiene el objetivo de aprobar la legislación junto con el Consejo de la Unión Europea, a partir de las propuestas de la Comisión Europea. Decide sobre acuerdos internacionales.

Competencias de supervisión; sus tareas giran en torno al control democrático de las instituciones de la UE; aprueba la gestión del presupuesto, y debate la política monetaria con el Banco Central Europeo.

Competencias presupuestarias; bajo la finalidad de establecer el presupuesto a largo plazo de la UE junto con el Consejo; es decir, el “marco financiero plurianual”.

En el marco de la situación política, social y económica, las agendas en materia de género, políticas antiinmigrantes y políticas armamentistas frente al conflicto entre Rusia y Ucrania se vuelven prioridad para las naciones Europeas tras los resultados de la jornada electoral.

Te puede interesar: SSA desmiente a OMS, paciente no falleció por gripe aviar AH5N2

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por