Pellicer estaría orgulloso de que se atiende a los pobres y a los olvidados: AMLO

Redacción - 16 Ene 2022 a las 9:57 pm
FOTO: PRESIDENCIA

En el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un videomensaje en el que dijo: “creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”.

Para el primer mandatario, “el poeta de América” –como lo distinguió la poetisa Gabriela Mistral– fue un hombre grande, talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias que defendió el arte en libertad, no por consigna; y que siempre vinculó su obra creativa con la actividad política, con un sincero y evidente deseo de servir a los más pobres.

López Obrador destacó diversas aportaciones de Pellicer Cámara en el ámbito del arte y de la cultura; por ejemplo, como fundador del Museo Arqueológico de Tabasco o del Parque Museo La Venta en la misma entidad, al que consideró uno de los más espléndidos y originales museos del mundo. También como participante en la fundación del Museo Tepoztlán, del Museo Frida Kahlo (1958) o del Museo Regional de la Universidad de Sonora (1957), época en la que Pellicer escribió el poema Discurso a Cananea, con motivo de la huelga de los trabajadores de la mina de cobre.

Luego de compartir anécdotas de su trato con el artista y político, el presidente recordó la participación de Carlos Pellicer –con quien se reencontró en 1973, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM­­– para defender la Segunda República española de la sublevación franquista, apoyar al pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Somoza, o protestar contra la invasión de Bahía de Cochinos, así como su campaña por los pueblos de Tabasco y su breve paso por el Senado de la República.

Durante el acto público que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la donación al pueblo de México del acervo de la colección de arte de Carlos Pellicer, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza. Anunció que está integrada al Museo Nacional de Arte (Munal) en una sala de conservación que a partir de hoy lleva el nombre del artista tabasqueño.

El consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM), así como sobrino y heredero del escritor, Carlos Pellicer López, se refirió a la donación que hizo al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); se trata de dos colecciones que constan de 651 piezas y documentales de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras de Mario Alonso Ostolaza: “No era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno. Ahora es el tiempo, el tiempo ideal. Desde que tengo memoria estoy, estamos esperando un gobierno democrático, inteligente y honesto; ahora por fin lo tenemos.”

Durante la ceremonia, autoridades federales cancelaron el timbre postal en homenaje al poeta Carlos Pellicer, y presentaron el billete de la Lotería Nacional, cuyo sorteo se llevará a cabo esta noche.

En el acto público también estuvieron presentes la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller. En representación del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; además, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías.

Igualmente, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; y la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.