Pemex anuncia compra exitosa de refinería Deer Park en Texas

Pemex anuncia compra exitosa de refinería Deer Park en Texas

FOTO: CUARTOSCURO.COM
Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirir el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, informó el director general Octavio Romero Oropeza.

Acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, agregó que con esta adquisición el Estado mexicano tendrá la propiedad total de la refinería, que a partir de hoy queda bajo el control de la petrolera mexicana.
Al concluir la operación de compra venta –y en presencia del ingeniero Romero Oropeza–, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial; y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.
De acuerdo con el comunicado, esto garantizará que las decisiones estratégicas para este proyecto sean tomadas por el gobierno mexicano.
“Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América. La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad”.
Pemex indicó que a la par de esta operación, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para esta operación, aclaró, fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
En el acto, Romero Oropeza agradeció el gran apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Pemex. Asimismo, aseguró que “la compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles; para ello también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo”.
También reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.
Octavio Romero también les dio la bienvenida a los trabajadores de Pemex Deer Park, a quienes les dijo que se apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad. El director general dijo que “esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso”.
Finalmente, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.
Sobre Deer Park, Pemex informó lo siguiente:
  • Antecedentes. Primera participación. En 1993, Pemex adquirió el 49.995 por ciento de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. Inició su sociedad con Shell Oil Company.
  • Negociaciones para la adquisición total. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero, planteándole a Shell el interés por adquirir su participación, por encima de otras propuestas.
  • Anuncio de la compra de acciones. El presidente de México anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. Pemex informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería.
  • Características de la operación financiera. El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de su deuda (participación de Shell en la sociedad); además, se liquidó la deuda por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se contrató deuda pública.
  • Capacidad de producción. Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80 por ciento.
  • Beneficios para México. Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética.

Te puede interesar: Anuncian conclusión exitosa de refinanciamiento de deuda de Pemex

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en