Síguenos en redes

Pemex prevé reducir deuda financiera a 94 mil 500 mdd

Pemex prevé reducir deuda financiera a 94 mil 500 mdd

Pemex

Resultado de la estrategia desplegada durante la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé cerrar el año con una deuda financiera de 94 mil 500 millones de dólares, señaló su director general, Octavio Romero Oropeza, en conferencia de prensa.

“Lo que resta de esta administración no contrataremos nuevos financiamientos, y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas. […] Como en ninguna otra administración, Pemex ha recibido apoyos del gobierno federal para el pago de la deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura y para fortalecer su liquidez”.

En el marco del 86 aniversario de la expropiación petrolera, Romero Oropeza indicó que el trabajo realizado durante los últimos cinco años es para rescatar a la empresa estatal de su deuda. Misma que se habría duplicado de 2007 a 2018, al pasar de 67 mil a 129 mil millones de pesos.

“Contrario al crecimiento de la deuda en administraciones anteriores, en la nuestra se ha logrado una reducción en el endeudamiento de la empresa. […] En estos cinco años, el saldo de la deuda de Pemex ha disminuido en 23 mil millones de pesos, es decir, 18 por ciento menos. Estos logros representan importantes ahorros en el pago de intereses”.

Asimismo, resaltó la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por implementar proyectos con el objetivo de reforzar las capacidades productivas de la empresa estatal. “Pemex ha contado con su apoyo decidido. Gracias a ello, podemos decir que al final de su gestión se entregará una empresa pública distinta, mejor que la que recibimos, con un potencial de desarrollo que permita a las futuras generaciones, transitar hacia otras fuentes de energía sostenibles”.

Entre los logros, remarcó el aumento de la producción de barriles de petróleo por día; el aprovechamiento de la infraestructura terrestre y marina existente; la adquisición de equipos de perforamiento, y el impulso a las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, al igual que la compra del 50 por ciento de la refinería Deer Park.

“La refinería Deer Park continúa sin registrar deuda financiera y el porcentaje de utilización de sus plantas es el más alto desde 2018 con un 81 por ciento. Sin duda esta inversión ha representado un valioso activo para Pemex”.

De igual manera, el funcionario anunció que Pemex continuará operando para aumentar la extracción de crudo y recuperar la capacidad productiva del sistema nacional de refinación. Y subrayó el incremento del 154 por ciento en el procesamiento de crudo, respecto al nivel de proceso observado a inicios de la actual administración.

“Con la consolidación de sus capacidades productivas y la fortaleza de su capital humano, Pemex seguirá contribuyendo al progreso económico de México por mucho tiempo más”.

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »