Síguenos en redes

Pensamiento conservador, sin influencia en el gobierno federal: AMLO

Pensamiento conservador, sin influencia en el gobierno federal: AMLO

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

“Nosotros tenemos aquí debates al interior del gobierno [federal], distintos puntos de vista y buscamos la conciliación, pero ya no tiene ninguna influencia el pensamiento conservador aquí adentro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Contralínea le preguntó si el hecho de que al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentre el empresario Víctor Villalobos –cercano a los intereses de la industria agroalimentaria e impulsor de los transgénicos y el uso del herbicida glifosato– puede ser un obstáculo para alcanzar pronto la soberanía alimentaria y para que se apoye a los campesinos, agricultores, ejidatarios y pequeños productores.

El primer mandatario mexicano dijo: “sí, hay diferencias, pero están muy claros los objetivos: el propósito del gobierno es apoyar a los campesinos más pobres. Pero no sólo es el discurso, la retórica, son los hechos. Se está ayudando como acerca de 3 millones de productores campesinos y pobres la mayoría”.

“Nosotros tenemos aquí debates al interior del gobierno [federal], distintos puntos de vista y buscamos la conciliación, pero ya no tiene ninguna influencia el pensamiento conservador aquí adentro”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Contralínea le preguntó si el hecho de que al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentre Víctor Villalobos –cercano a los intereses de la agroindustria e impulsor de los transgénicos y el uso del herbicida glifosato– puede ser un obstáculo para alcanzar pronto la soberanía alimentaria y para que se apoye a los campesinos, agricultores, ejidatarios y pequeños productores.

El presidente López Obrador reconoció nuevamente que al interior de su gobierno sí hay diferencias, sin embargo descartó que en ese tenor se encuentre el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos. “Sí hay, no es este el caso, en todos lados hay resistencias al cambio, y en todos los gobiernos”.

Respecto del impulso al campo para lograr la soberanía alimentaria, el primer mandatario recordó los principales programas de su gobierno, entre ellos Producción para el Bienestar, que beneficia a “2 millones de productores que reciben de manera directa un apoyo para sembrar. Lo que era el Procampo se reformó y ahora le llega a los de abajo, a cerca de 2 millones”.

Aunque no se trata de un programa manejado por la Secretaría de Agricultura, dijo que Sembrando Vida también ayuda al sector rural. “Son creo que 5 mil pesos por jornal y son 440 mil sembradores de Sembrando Vida, para que cultiven sus parcelas. Es una inversión de 29 mil millones de pesos. Ése es el otro programa importante. Directo, no hay intermediarios”.

Un tercer programa que mencionó es el de los fertilizantes gratuitos. “Todo Guerrero completo, todos los productores completos, pero ya se amplió a Morelos, a Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Durango, Nayarit, creo que a Veracruz también y se va a ampliar más, y son fertilizantes gratuitos para pequeños productores”. Asimismo, destacó el apoyo directo a 200 mil pescadores.

López Obrador recordó que en gobiernos pasados eran muchísimos los programas sociales que supuestamente se dirigían al sector agroalimentario. “Hace poco leí a uno de estos expertos que decía: ‘había 20 programas o 30 y ahora nada más hay cinco, se abandonó el campo’. No, son menos, pero mejores; son pocos, pero mejores, y le llegan a la gente. Por ejemplo, el Procampo no les llegaba a los pobres, no les llegaba a las comunidades indígenas, y ahora lo primero son las comunidades indígenas. Entonces, sí ha habido un cambio, una política”.

El presidente resaltó que ahora se trata de apoyos directos que no llegan a las organizaciones sociales. “Una cosa muy importante: imagínense cuánto se quedaba de ese dinero que se entregaba supuestamente a los campesinos o se destinaba al campo en las organizaciones, cuánto le entregaban a Antorcha Campesina, miles de millones de pesos a todas las organizaciones”.

Te puede interesar: Es hora de alcanzar la soberanía alimentaria