Persecución contra Assange, vergüenza para el mundo: AMLO

Persecución contra Assange, vergüenza para el mundo: AMLO

Julian Assange
FOTO: 123RF

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la persecución contra el periodista y activista Julian Assange es una vergüenza para el mundo. Demandó su liberación porque, advirtió, se trata de un preso de conciencia y dijo estar dispuesto a otorgarle la ciudadanía mexicana.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, recordó que su administración solicitó al gobierno estadunidense de Donald Trump, antes de que finalizara, la exoneración para el periodista australiano. Argumentó que “es un preso de conciencia” y “es injustamente tratado”.

Recalcó que a Assange se le persigue por revelar violaciones graves a los derechos humanos en el mundo y la intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Incluso, López Obrador proyectó en la pantalla del Salón Tesorería uno de los crímenes revelados por Assange: el asesinato de periodistas en Irak por parte de soldados estadunidenses.

“Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo, y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente. Esto es una vergüenza para el mundo.”

López Obrador reprobó la determinación del gobierno británico, del pasado viernes 17, de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos. “Yo esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera; sin embargo, fue muy decepcionante el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a vivir de por vida, o estar de por vida, en la cárcel, enjuiciado”.

El presidente mexicano cuestionó el trato a Assange por parte del país que se asume el defensor de la democracia “¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad, en Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”

Anunció que pedirá al actual presidente estadunidense, Joseph Biden, que se atienda la petición de exoneración para Assange. “Estoy consciente de que va [el sentido de la solicitud] en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo.”

Reiteró que “México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo”. Señaló que la Organización de las Naciones Unidas debe pronunciarse sobre el caso, al igual que todas las organizaciones de defensa de derechos humanos. “No puede haber silencio”.

Te puede interesar: Wikileaks en Contralínea: los amargos frutos de El Yunque

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de