Piden a AMLO frenar violaciones de DH contra migrantes

Piden a AMLO frenar violaciones de DH contra migrantes

foto de migrantes frente a una fila de integrantes de la guardia nacional
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En una carta conjunta, el Instituto para las Mujeres en la Migración pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Guardia Nacional y policías en el sur del país contra  las personas migrantes de Haití y Centroamérica. En particular, exigió que se proteja a mujeres, niñas y niños en situación migratoria.

Las mujeres denunciaron la violencia estatal que confina a las migrantes a permanecer “en la ciudad cárcel de Tapachula (Chiapas)”. Recalcaron que las personas migrantes son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento, y que merecen el respeto a sus derechos humanos por parte del gobierno mexicano.

Por ello reiteraron que se debe de poner un alto inmediato a las agresiones militares y policiales contra familias que viven en la frontera de Estados Unidos, desplazadas por la violencia en sus países de origen. “Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México”.

Asimismo, las firmantes expresaron su solidaridad con las mujeres e infantes que migran para preservar su vida.  “Firmamos este mensaje además para repudiar la violencia, para abrazar el caminar de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, sobre todo como un ejercicio de ternura, de hospitalidad radical; para reconocer la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar”.

El INM identificó 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Tan sólo el 1 de septiembre fueron identificadas 288 mujeres y 284 menores de edad (145 niños y 139 niñas), de los cuales 255 no iban acompañados.

Te puede interesar: Exigen al gobierno detener militarización de la seguridad pública

 

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo